Esta medida no solo beneficiará a los más de 300.000 estudiantes que actualmente se encuentran con el Crédito Aval Del Estado (CAE), sino que también a personas egresadas que actualmente se encuentran endeudadas por el actual sistema.

Esta mañana en el Inacap de Ñuñoa, el Presidente Sebastián Piñera junto al Ministro de Educación Gerardo Varela firmaron el documento para llevar a cabo el Sistema de Financiamiento Solidario (SFS) y mencionó las diferencias que tendría con el anterior sistema.

El Mandatario precisó que una de las grandes diferencias es que el sistema bancario no va a participar en este nuevo sistema, si no que va ser administrado por el Estado.

Otra de las diferencias que menciona el Presidente es que “financiará el arancel regulado pero además permitirá, dependiendo de las condiciones de vulnerabilidad, acreditación y calidad de la institución, poder expandir ese financiamiento hasta 1,5 veces el arancel regulado”.

Otra de las características que tendrá este sistema, señala que el 60% de los estudiantes no pagaran nada mientras estén estudiando y las instituciones de Educación Superior son las que cubrirán cualquier diferencia.

Otro beneficio es que el pago máximo que tendrán los egresados será del 10%  del ingreso, asegurando el Mandatario que “si no tiene ingresos, no paga y si son inferiores al sueldo mínimo, tampoco paga.”

Un último punto que menciona la máxima autoridad nacional es que “si al cabo de 15 años de pago, cualquier deuda que se mantenga, se anulará.”

Agrega que en cuanto a los estudiantes que son deudores del CAE, el Presidente aseguró que ” todos los deudores actuales del CAE o Fondo Solidario podrán tener este beneficio fácilmente si eso quisiesen.”

El Ministro de Educación señala que ” este será un nuevo complemento de la gratuidad que llegó para quedarse pero todavía nos queda CAE, hay mas de 900,000 personas que tienen deuda con el Cae y nosotros queremos terminarlo”.

q

Leave a Reply