Plan Auge estrenará en septiembre nuevo sistema informatizado de priorización de tiempos de espera. La plataforma online -que reemplazará al actual Repositorio Nacional de Listas de Espera (RNLE)-, permitirá a los pacientes informarse sobre los tratamientos y plazos que la ley dispone para patologías priorizadas.

A partir de septiembre los pacientes Auge podrán acceder, a través de internet, a un nuevo sistema de listas de espera, en el marco de la “agenda digital” anunciada por el ministro de Salud, Emilio Santelices.

Las listas de espera, que corresponden al grupo de personas que se encuentran esperando atención médica del sistema de salud público,  cambiarán su modo de operar -plasmado en el actual Repositorio Nacional de Listas de Espera (RNLE)-, siendo reemplazadas por uno nuevo sistema basado en la aplicación de tiempos de atención garantizada, bajo una serie de criterios de priorización.

“Se le va a preguntar su rut, sus enfermedades previas, su edad, y se le va a dar una puntuación priorizada”, explica el ex subsecretario de Redes Asistenciales Luis Castillo, quien elaboró junto a otros dos médicos un informe de propuestas para el manejo de las listas de espera. “Por ejemplo, todos los enfermos que tienen cáncer, se les dará prioridad, ya que ellos no pueden esperar más de 15 días para ser operados. O las personas que deban operarse a la cadera y estén en una etapa laboral activa, no pueden esperar más de 6 meses. Lo que se busca es generar tiempos de espera máximo para las prioridades”, explica el médico intensivista.

De acuerdo al Informe de Priorización de Listas de Espera No Ges del Ministerio de Salud,  los métodos de discernimiento se basan tomando como eje el riesgo de muerte, considerando criterios clínicos que representan mayor o menor gravedad en los casos. Entre la lista de parámetros se cuentan diagnóstico clínico, edad y sexo, condición crónica asociada, número de hospitalizaciones previas, uso de medicamentos y tiempos de espera asociados.

Castillo asegura que disminuirán los tiempos de espera: “Se van a fijar plazos y tiempos máximos, para acortar el stock (la gente que está esperando operarse y que lleva mucho tiempo)”. En ese sentido, el médico detalla que “el nuevo sistema de espera aportará en reducir y priorizar la resolución de las listas, implementando priorizaciones sanitarias. Eso mejorará la transparencia y la información hacia los pacientes. Porque todos , a través de internet, ingresando rut, podrán saber que están en lista de espera en un hospital y fecha determinados”.

De todas formas, el profesor de la Universidad Católica explica que las medidas también apuntarán a establecer un programa de acompañamiento al paciente, durante el cual “se les va a ir informando en que situación están. Se enterarán con quien tienen que hablar, y finalmente se les va a operar de acuerdo a la priorización, estudios y puntuación que el sistema acoge para esos casos en particular”.

 

Leave a Reply