El ex vicepresidente de la CORFO, Eduardo Bitran hizo una declaración pública con 5 puntos de cómo se realizó la negociación que explica la situación de los hermanos Ponce Lerou como asesores de SQM.

Eduardo Bitran se ve en una encrucijada. Y es que el mail que presentó hoy el ex abogado de la CORFO, Felipe Bulnes demuestra que el ex vicepresidente de esta misma institución, aprobó el asesoramiento de Julio Ponce Lerou en la empresa SQM. A pesar de que ayer entregó una declaración pública expResultado de imagen para ponce leroulicando cómo fue la realización del acuerdo  a través de dos mesas paralelas, indicando que SQM pasa de casi no pagar a pagar las tasas más altas del mundo en minería no metálica al Estado. También detalló que en el contrato Julio Ponce Lerou y su familia debieron salir del directorio y de los cargos ejecutivos hasta el 2030 y que se acordó no dejarlo escrito para evitar que Julio Ponce apareciera en situación de discriminación.

Ambos ex directores de la minera no metálica, Eugenio y Julio Ponce, retornarían como asesores del directorio de la compañía, tras un mediático arbitraje que terminó en un acuerdo entre Corfo y SQM por las pertenencias mineras del Salar de Atacama.

El problema fue que el cargo de asesor en la empresa quedó fuera del acuerdo, lo que fue revelado por un mail que se filtró entre una conversación donde Bitran afirmaba a Bulnes: “La restricción de Ponce y familia también aplica a SQM salar y la Gerencia General de SQM y SQM Salar y cualquier cargo ejecutivo. Solo pueden ser asesores de la compañía si así lo estiman”.

Bulnes afirmó que es “ingenuo pensar que una persona que tiene el 30% de la compañía, que ya no va a poder ser director, que no va a poder desempeñarse en cargo ejecutivo no va a querer opinar”, a esto agrego que, “incluso puede ser más sano que esto sea a la luz del día, con contrato, versus que sea en la oscuridad. Tiene un efecto de mayor transparencia”.

El abogado y director de Antofagasta Minerals, Ramón Jara, cree que este acuerdo, no es ilegal, pero que es una burla lo que se pide. Esto ya que en el contrato  no está mencionado quePonce Lerou no pueda ejercer como asesor.

Por lo que también dijo que, “si podría ejercer en este cargo, pero sería una falta de respeto. A Ponce claramente si no lo dejan ser asesor y estuviera preescrito en el acuerdo, su mejor salida sería alegar por discriminación, ya que el contrato dictaría que cualquiera puede ser asesor menos Ponce Lerou”, dijo el abogado.

Eduardo Bitran sigue defendiendo el documento diciendo que, “sigue siendo el mejor contrato que existe en el mundo, tanto en regalías como en regulaciones y es incomprensible que el directorio haya nombrado al yerno de Pinochet como asesor de SQM.”

La empresa Corfo, dice que como institución “fiscalizaremos estrictamente para que la decisión de SQM de contratar la asesoría de Julio Ponce Lerou y Eugenio Ponce Lerou, no implique que ambos participen en la toma de decisiones ejecutivas o directivas de la empresa, ni que se trate de una forma de simulación contractual.”

 

Leave a Reply