Este acuerdo reforzará el  Acuerdo de Complementación Económica de Libre Comercio (ACE 35) que fue firmado hace 22 años

Este miércoles, comenzó la primera fase para las nuevas negociaciones comerciales y empresariales entre ambos países. Esta nueva negociación busca promover la relación en materias específicas como el comercio electrónico, comercio internacional de servicios, flujo de bienes, de la misma forma, pretende implementar materias inclusivas y regulatorias ligadas a pymes, asuntos laborales, medio ambiente, género, entre otros asuntos regulatorios puntuales. Estos nuevos temas darán paso al acuerdo de libre comercio reconocido como de “segunda generación”.

Actualmente, “Brasil y Chile tienen un relación de absoluta fluidez, por lo que se desea avanzar en factores como comercio electrónico y pymes, por ese lado, hay espacios para lograr beneficios,  es por eso que se comenzó a negociar esta semana una especie de tratado 2.0, en base al anterior” comenta, Matías Godoy, Analista y Director económico de conmanzanitas.com.

imagen: Cooperativa

Esta serie de encuentros tienen como objetivo impulsar los vínculos económicos, respecto a una mayor integración entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Alianza del Pacífico. Dentro de esto, se encuentra el proyecto del Corredor Bioceánico que vinculará los puertos del norte de Chile con el Puerto Murtinho (Mato Grosso del Sur, Brasil), orientado al mejoramiento de la red de infraestructura (corredor bioceánico) que une a ambos países. También se enfocará en la inversión en servicios financieros, entre ellos, Startup Chile start out Brasil. A esto se agregan los proyectos relacionados a la seguridad social, energía en biocombustibles y  cooperación en la Antártica.

Según los datos entregados por Direcon, Brasil  se ha convertido en el principal punto de las inversiones chilenas, con alrededor de 31 mil millones de dólares involucrados en negociaciones, de los cuales, 3.413 millones de dólares corresponden a bienes nacionales (vinos, frutas, salmón, cobre y químicos) exportados hacia ese país. Este intercambio comercial logró un 8 mil 500 millones de dólares en 2017, aumentando en un 22% en comparación con el año anterior, transformando a Brasil en uno de los mayores socios comerciales de Chile. Por su parte Brasil, ha importado alrededor de 5.500 millones de dólares, de los cuales se destaca el petróleo.

Respecto a las importaciones del petróleo en Chile, un 60% de ellas corresponden a Brasil, producto que más compra, el cual, rodeó los 1.800 millones de dólares en 2017.“Es muy prematuro proyectar si habrá mayor comercio en materia de petróleo entre ambos países, pero se espera que aumentaren nuestras exportaciones, el panorama es poco claro dado que las negociaciones están recién empezando” Manuel Osorio, economista de Comercio Internacional de la Universidad Tecnológica Metropolitana.

El Presidente de Brasil, Michel Temer, señaló antes los medios, que este acuerdo esta orientado a ir más allá del total liberación arancelario, que esperan que ambos gobiernos trabajen en conjunto para superar las barreras regulatorias vigentes. Los acuerdos están enfocados a las compras públicas y servicios financieros, el mandatario declaró que estos contribuirán a estimular las inversiones y el comercio. Además de lo anterior, la cancillería de Brasil, expresó en un comunicado que tanto Chile como Brasil, comparten valores en temas de defensa de derechos humanos, de democracia y la valorización con posiciones correlativas para foros regionales y multilaterales a futuro.

imagen: avatrade.pt

Raúl Maldonado, economista de la Universidad de Chile, agregó que “Este nuevo acuerdo, no es un tratado que introduzca el retiro o disminución de impuestos al comercio, que es el núcleo de cualquier Tratado de Libre Comercio , porque eso se logró hace 22 años, pero no quita este sea un hecho relevantes para el comercio internacional”. En relación al tema, la cancillería brasileña, comentó que las bases de TLC pretenden aumentar el espacio de apertura comercial con un eje que involucraría a más países de Latino América, entre ellos, Argentina.

El Académico  Facultad de Economía y Negocios, Universidad Central, Bernardo Javalquinto-Lagos, declaró que “Este pacto pretende fortalecer la relación económica y comercial entre ambos países, facilitando la inversión, sería beneficioso, si los aranceles bajaran al cero por ciento, pero es más que nada un tratado con incentivo diplomático para todos”.

Para estas negociaciones, se cuenta con la participación de delegaciones de ambos países, la delegación chilena está a cargo de Felipe Lopeandía, el director de Asuntos Económicos Bilaterales de Direcon, mientras que para Brasil, está dirigida por el director del departamento de Integración Económica del Ministerio de Relaciones exteriores, Michel Arlasian.

Leave a Reply