Expertos afirman que las enfermedades respiratorias son comunes entre los pacientes, debido a las bajas temperaturas que se han registrado en la capital.

Macarena del Real

Esta mañana el secretario de Estado, Alfredo Moreno, junto al ministro de Salud, Emilio Santelices participaron de la inauguración oficial del Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU), con el fin de inspeccionar el servicio de salud que opera en el albergue masivo Víctor Jara desde el 14 de mayo hasta el 1 de septiembre. La visita de las autoridades de Estado se da luego de que el lunes tres personas en situacion de calle murieran por las bajas temperaturas registradas en la capital.

El objetivo de la revisión es mejorar la condición de urgencia en que viven las personas en situación de calle. “A nivel nacional hay alrededor de 12 mil personas en situación de calle, de los cuales 1.300 acuden de forma permanente a los albergues. Es por esto, que durante el invierno se agregan 2 mil camas a las que cuentan todo el año”, comentó el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno.

El SAPU ha funcionado cuatro años consecutivos en el recinto que “alberga diariamente a 200 personas”, afirmó la coordinadora de Víctor Jara, Jazmín Videla. Este se encarga de asistir principalmente atenciones de tipo primaria, y de orientación acerca de las redes de salud disponibles para personas en situación de calle en caso de emergencia. Además, realiza rutas médicas por las calles de Santiago, donde vehículos con personal le entregan atención primaria a quienes no quieren ir a los albergues.

“Todos los usuarios se pueden atender, independientemente que vayan con célula o no. Les prestamos atención primaria en la que participan médicos, técnicos, kinesiólogos y asistente social. Si es una enfermedad de otra índole lo derivamos al CESFAM n°5 y lo rescatamos luego de hacer el tratamiento”, afirmó la coordinadora del SAPU, Cristina Ibarra.

Además, comentó que las enfermedades más comunes de los pacientes que viven en situación de calle “son las respiratorias, por el clima”. Sin embargo, también tiene que curar otro tipo de enfermedades que se producen por higiene, “son bacterias que se encuentran en las heridas de mis pacientes”, explicó Ibarra.

Víctor Jara es un albergue masivo de emergencia, debido a que por las bajas temperaturas el gobierno creó el llamado “Plan Invierno”, el cual contempla el programa Noche Digna, que implementó albergues para evitar que las personas en situación de calle fallezcan producto del frío.

El ministro de Salud, Emilio Santelices confirmó que a partir de hoy se inicia el proceso de vacunación contra influenza en el albergue masivo Víctor Jara, para todas aquellas personas en situación de calle que no hayan acudido a un consultorio para recibir la dosis correspondiente.

Los usuarios pueden ingresar desde las 18 horas y egresan a las 9 de la mañana. Videla afirmó que los individuos que alojan en Víctor Jara “tienen derechos y deberes”. Los derechos son las prestaciones que el albergue le otorga a los individuos, como el “kit de emergencia, ropa, alimentación, abrigo, cama y techo”. Los deberes son “respetar al otro, a los monitores y no consumir alcohol o drogas”.

“Como nosotros decimos, este recinto es de calle dura, aquí es donde llegan todos. En otros albergues no los reciben porque llegan bajo los efectos del alcohol o drogas (…) Las muertes que se han producido es por el estado en el que llegan los usuarios”, explicó la coordinadora de Víctor Jara, Jazmín Videla.

Diferente punto de vista tiene Daniel Villagra (57) quien sentado en una silla contó que llegó al albergue debido a su hipertensión pulmonar, “la asistencia médica, los medicamentos y la oxigenoterapia que he podido obtener gracias al SAPU y al CESFAM han aliviado mis dolores”, afirmó.

Leave a Reply