La competencia se efectúa desde el año 2011 con el con la intención de concientizar a las sociedades sobre las energías renovables.

Martín Lecanda C.

En el marco del Día Internacional del Medio Ambiente, el director general de la ONG La Ruta Solar, Leandro Valencia, junto al subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal, encabezaron el lanzamiento oficial de la quinta edición de la Carrera Solar que se llevó a cabo en el frontis y Centro Cultural de La Moneda. En la instancia, anunciaron que el recorrido será alargado, posicionando ahora a la ciudad de Santiago como sede de inicio y Arica como punto final, superando así los 2.630 km de trayecto.

La carrera de vehículos solares se realizará del 20 al 28 de octubre, y contará con 17 equipos participantes de siete países distintos, tales como Arabia Saudita, Bélgica, Chile, entre otros. Tendrá 14 paradas en localidades nortinas donde se ejecutarán shows para fomentar la eficiencia energética. “Ocasiones como estas necesitamos fomentar como Gobierno para que más profesionales y técnicos se involucren en el mundo de energía solar”, señaló el subsecretario.

“Es el desafío más grande de nuestra historia y nos convierte en el rally ecológico más retador de todo Latinoamérica”, comentó Valencia. Además, en conversación con este medio, se refirió al futuro de la competencia: “Nos gustaría en unos años más llegar de Punta Arenas a Arica para terminar de demostrar que somos la capital mundial del sol”.

¿Por qué se extiende el camino?

El cofundador de la Ruta Solar, Mauricio Zanotti, explicó que la prolongación de la travesía se debe a que ya existen equipo capacitados para lograr de buena manera la meta: “El nivel de competidores a mejorado con los años, por lo que la organización no se puede quedar atrás”.

A su vez, Irarrázabal advirtió a Andes Al Día que lo que se realizará no es sólo una carrera: “Se busca también crear beneficios sociales, pues en las paradas se exhiben los autos, se enseña el sistema de energía renovable y así se logra aumentar la cultura energética que tanto necesitamos”.

“Esta es una bonita excusa para poner al servicio de la nación todos los conocimientos para hacer un futuro sustentable posible”, sentenció Leandro Valencia.

La organización de la Carrera Solar muestra las regiones en ruta.

Leave a Reply