Con entrega de bolsas de género y una cuenta en vivo de las bolsas plásticas producidas en el mundo, Sebastián Piñera conmemoró la puesta en marcha del proyecto

Por: Juanita García

Esta mañana, en la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente el presidente Sebastián Piñera junto a la ministra del Medio Ambiente Marcela Cubillos, festejaron la puesta en marcha de la Ley que prohíbe la entrega de bolsas plásticas.

El Presidente valorizó la medida que busca generar un cambio cultural en el país, mencionó que “la iniciativa es buena para la cultura, para dejar atrás la idea de que todo es desechable”. A su vez recordó la complementación de esta con la ley REP, que entrega responsabilidad de los desechos a la empresas.

En la cita, el Ministerio del Medio Ambiente hizo entrega de bolsas de género a quienes desecharan una bolsa de plástico en los contenedores reciclables dispuestos. Ante la alta participación que convocó la entrega, la ministra Marcela Cubillos le comentó a Andes al día “ la gente se quiere adaptar y quieren cambiar el hábito, saben que es una pequeña acción que contribuye de gran manera”.

La ley “Chao bolsas plásticas” convertirá a Chile en el primer país de Latinoamérica en prohibir la entrega de estas. Según la Asociación de Industrias de Plástico, en Chile se usan más 200 bolsas plásticas por persona al año, con la aplicación de esta ley dejarán de circular más de 3.000 millones.

Hasta el momento son 91 municipios los que han adoptado las medidas, pero la Región Metropolitana fue una de las últimas, a pesar de la gran contaminación que presenta. La ministra enfatizó que si bien las regiones costeras iniciaron el proceso, la ley busca la paridad a nivel nacional.

Con la puesta en marcha del proyecto de ley Chile se sumará a los 11 países que ya erradicaron el uso de bolsas plásticas en el comercio, y el primero en Latinoamérica. Nelson Urra, director de la Escuela de Ingeniería en Medio Ambiente de la Universidad Mayor le comentó a Andes al día “han ocurrido medidas muy poco efectivas, por fin un gobierno enfrenta el desafío de poner término a algo tan contaminante como las bolsas plásticas”.

El presidente aprovechó la instancia para referirse a los logros del gobierno a tres meses desde su llegada “hemos trabajado duro en lograr recuperar la unidad, los temas urgentes como la migración y sentar las bases para recuperar la economía”, señaló el Mandatario. También, se refirió al recién publicado Imacec de abril, el cual creció en un 5,9 %, señalando que “el crecimiento económico genera oportunidades para que las micro y medianas empresas puedan crecer

Leave a Reply