La nueva regulación de los planteles estatales forma parte de la reforma educacional del gobierno anterior.

Por Valentina Feres.

Este martes, tras una petición del Consorcio de Universidades del Estado, el ministro de Educación, Gerardo Varela, encabezó la promulgación de la Ley de Fortalecimiento de las Universidades del Estado, que busca fortalecer estas instituciones con varias medidas, que pese a los avances, algunos han calificado de insuficientes.

“Chile espera que las universidades del estado sean un referente de calidad. Esta ley era un anhelo de estas universidades, y por eso ahora confiamos en que cada una de ellas estarán a la altura de este gran desafío”, manifestó el secretario de Estado durante la ceremonia.

Entre las medidas que incluye la ley se encuentra un plan de fortalecimiento para las instituciones del Estado de 300 mil millones de pesos a diez años, y contempla la posibilidad del aumento de la matrícula para estas instituciones por sobre los límites de la gratuidad.

Dentro de la ley se establece una normativa que normaliza el delito de acoso en las universidades, mejora de los procedimientos, que permite a la denunciante conocer el estado de la investigación y regula la relación entre estudiantes y profesores.

Leave a Reply