En vista de la creación del nuevo Ministerio de la Ciencia y Tecnología, la ciencia -o el interés por conocer y entender el funcionamiento del mundo que nos rodea- es una de las actividades más antiguas y primarias del ser humano. Y en un mundo cambiante como el de hoy cabe preguntarse qué es ser científico hoy.

Para eso hablamos con Ricardo Rozzi biólogo y  académico de la University of North Texas, dice que “no es fácil ser científico en Chile, pero es necesario porque yo veo que nuestro país tiene un gran potencial en su realidad realidad biofísica, en su geografía, que no le están dando la importancia que se merece”. Además agrega que la ciencia en chile, como en el caso de la astronomía, se ha desarrollado de una manera lenta pero con resultados muy grandes. “Ser científico hoy cuesta pero es absolutamente necesario”, dijo el profesor.

Para Álvaro Fischer, miembro del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo de Chile, asegura que se ha facilitado el mundo la posibilidad de hacer ciencia en Chile tanto por la existencia de fondos concursables para que los científicos los utilicen de distintas maneras, individualmente, colectivamente, a través de institutos, centro de excelencia, proyectos basales, entre otros.

El empresario dice que el desarrollo científico de un país es la mejor medida de su desarrollo, y en nuestro país hay espacio para mucho crecimiento.  Chile es un país muy rico en recursos naturales. Pero vamos laborando como “hormiguitas” progresando de a poco pero con grandes resultados.

Leave a Reply