La plataforma, que también estará disponible como aplicación para Smartphones y Apple, trae un innovador diseño y nuevas políticas de privacidad.

Tras dos años de inactividad vuelve Fotolog. Esta vez, intenta adecuarse a sus competencias más directas, con el fin de dejar de lado la manera en que funciona Instagram y regirse bajo el lema de “una foto por día”, que pone en la palestra su modalidad antigua de interacción digital.

Fotolog es la primera red social, que tiene sus inicios en los años 2000 y finaliza en el 2016 producto de problemas técnicos, por saturación de servidores, y por la aparición de Facebook, un medio mucho más completo que la plataforma.

Su formato permite compartir una imagen diaria, la cual da la opción de llevar texto, a modo de “pie de foto”. La única interacción que deja realizar entre usuarios es dejar comentarios en las publicaciones de otros. Según expertos, esta modalidad no llamaría la atención de los “millennials”.

Nicolás Symmes, Director Ejecutivo de la Agencia de Marketing y Comunicaciones Symmes, se refiere a esta materia: “me parece que Fotolog no va a despegar tanto como cuando partió hace más de 10 años atrás. Este nuevo formato es muy acotado a ciertas funciones, por lo tanto, no va a enganchar con las nuevas generaciones. Creo que tal vez, puede llegar a los nostálgicos, pero al masivo, dudo que llegue”.

A pesar de llevar 2 millones de usuarios en lo que va de apertura, y de las altas expectativas que tiene la administración de Fotolog en relación a su reaparición, entendidos en el mundo digital aseguran que será muy difícil competir con Instagram, debido a que esta plataforma lleva mucho tiempo liderando el mundo de las redes sociales.

“Instagram es una red muy completa y fácil de usar por las nuevas generaciones y por lo que pienso, Fotolog no tiene mucho espacio para crecer”, cuenta Andrés Silva, speaker de Social Media y liderazgo digital.

Symmes, concuerda con lo dicho por Andrés, y agrega que: “En cuanto a la competencia con Instagram, es muy difícil que logre migrar seguidores hasta Fotolog. Instagram es un producto muy potente hoy en día, con funciones mucho más interesantes que la extraña apuesta de Fotolog”.

Durante los últimos años, las redes que se basan en la publicación de fotos han sido muy demandadas por los usuarios. Esto se explica por la mentalidad y gustos que tienen las nuevas generaciones, además de coincidir con los avances tecnológicos.

“Todo nace desde la masificación del Smartphone, en el 2008, que mejoró considerablemente las cámaras y coincidió con el lanzamiento de las Redes Sociales”, argumenta Álvaro Sepúlveda, fundador de Power Influencer y parte del holding de Media Trends Group.

Symmes complementa esto y dice que: “el fenómeno social de este tipo de redes se explica por la gran cantidad de personas que hoy en día han hecho de estas redes su vida. Estamos en una sociedad que consume mucho contenido todo el tiempo, por lo tanto, es válido que ese contenido también lo genere cada persona”.

En un principio quien arrasó fue Facebook, pero tras la aparición de Snapchat e Instagram, ambos enfocadas en generar contenidos netamente fotográficos y audiovisuales, los usuarios decidieron dejar la red de Mark Zuckerberg y trasladarse a estas dos plataformas.

Ambas tienen propósitos distintos. En Snapchat, la fotografía dura 24 horas publicada y luego se elimina de manera automática y permanente, mientras que en Instagram estas permanecen de forma definitiva en el perfil del usuario.

Luego que esta última complementara su configuración con la misma modalidad de Snapchat, se posicionó como la red social líder entre todas las demás.

“la nueva aparición del Fotolog es por el mismo fenómeno de las fotos. Ya lo tuvo Snapchat en su momento y ahora Instagram finalmente lo ganó”, comenta Silva.

Chile, estuvo dentro de los países con más usuarios de Fotolog. En el año 2008, fue quien tuvo más cuentas creadas en el mundo, con 4,8 millones de usuarios. Su “boom” fue gracias a las tribus urbanas, donde los “Pokemones”, “Emos” y “Otakus” lideraban la red, y ahora, esperan generar un impacto tan grande, como lo hicieron en el pasado.

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