La adaptación teatral llamada “El golpe, un relato de memoria” tiene como objetivo relatar las violaciones a los derechos humanos que se interpretaron en los textos escritos por el “Tío Roberto”.

Por: Crescente Prieto Gaete.

A 45 años del Golpe Militar en Chile, se estrena hoy una nueva obra dirigida por Soledad Cruz e interpretada por el actor Nicolás Pavez en el Centro Gabriela Mistral (GAM). Esta adaptación dramatúrgica tendrá la intención de interpretar lo que paso en la época de la violación de los derechos humanos en nuestro país. Para esto, la obra se inspiró en los textos realizados por el cantautor y hermano de Nicanor y Violeta, Roberto Parra.

Fueron tres los textos de Parra en los que la adaptadora Florencia Martínez se basó para escribir la obra. “Un año después de que Roberto lanzara su famosa obra de “La Negra Ester”, la dictadura lo obligó a escribir otro texto, el cual reescribió en los años 80´ y luego, nuevamente en los años 90′. A partir de estos tres textos llevé a cabo lo que es la obra actual”. Además afirmó que todas estas adaptaciones las logró conseguir gracias a la Biblioteca Nacional que tiene conservado estos tres escritos. Sin embargo, la versión original que se escribió en 1973, se perdió.

Roberto realizaba todo escrito a mano y este, a diferencia de sus hermanos, tenía serias dificultades para escribir de forma ordenada. Según Florencia, los manuscritos realizados por el cantautor, se caracterizaron por tener un sentido del humor muy particular y una mirada aguda hacia lo sucedido en dicha época. “Roberto, mientras se desarrollaba el Golpe de Estado, caminó desde la comuna de La Reina hasta Pudahuel y ahí se conmocionó con lo que vio en las calles. Fue tanto lo que sintió que se motivó a escribir una obra basada en sus sentimientos hacia este tema”, afirmó la adaptadora de la obra teatral.

El espectáculo que se realizará esta noche, quiere expresar lo que fue el Golpe de Estado de la manera más parecida posible a como lo interpretó Roberto Parra. Para esto, el montaje va a ser narrado en décimas, acompañado de diferentes sonidos musicales como la cueca chora y el jazz huachaca, los cuales son géneros característicos del artista nacional. Además el tipo de habla, los personajes y la cultura popular también va a ir adaptado a lo que fue el contexto del folclorista chileno.

Esta versión teatral está ordenada en capítulos y quedó conformada por siete partes distintas: el golpe, la calle, la tortura, los muertos, el exilio, la justicia y la frustración. Cada uno de ellos será representada por un solo relator, es decir, un protagonista que interpretará a todos los demás. Para la directora de El golpe, Soledad Cruz, “la obra se caracteriza por la belleza del lenguaje en décima, el humor, la picardía del protagonista, su ternura y sobre todo, la poetización de los hechos”.

Otro detalle importante de la obra es que esta, con todo lo que expresa, intenta ir más allá de la línea de confrontación que hay entre las políticas de izquierda y derecha. Soledad aseguró que “Parra es un testigo sensible que no deja indiferente a nadie, tanto así que se nos revela un dolor humano que traspasa las fronteras políticas. Por lo mismo esa es nuestra idea, poder sensibilizar al publico, mas allá de las convicciones políticas”.

De esta versión teatral saldrá también un texto publicado por la Biblioteca Nacional. Las primeras páginas contarán con un prólogo de Oscar Castro, personaje que fue esencial para que Roberto Parra lograse reescribir su texto por segunda vez. “Sin duda alguna es importante darle protagonismo a aquellos que permitieron la conservación de estos textos a través del tiempo. Oscar fue uno de los iconos de Roberto y por lo mismo, hemos decidido hacer un prólogo sobre él”.

Las obras se realizarán en el Centro GAM bajo la organización de la Fundación Teatro Mil. Estas, dirán presente en carteleras a partir de hoy hasta el 23 de junio, pero solo habrán presentaciones entre los miércoles y sábados a las 21:00 horas. La edad mínima para ingresar es de doce años y la entrada tiene un valor de $6000 (general) y $3000 (estudiantes y tercera edad).

 

 

 

 

 

Leave a Reply