Dos años pretende demorarse el organismo para cumplir con la meta indicada. Para esto ofrecen asesorías gratuitas mediante la plataforma tecnológica de la institución.

Macarena del Real

El lanzamiento de la campaña “50 Mil Jóvenes 50 Mil Empleos” se llevó a cabo durante la mañana de hoy en el Instituto Profesional AIEP, Bellavista. Se trata de una iniciativa de la organización TuPrimeraPega junto con el apoyo de instituciones del Gobierno y del sector empresarial que busca dar una oportunidad laboral a jóvenes entre 18 y 29 años. El organismo está encargado de capacitar a los desempleados mediante asesorías gratuitas a través de plataformas tecnológicas.

 

Este organismo, es un servicio de orientación laboral, que entrega además, el conocimiento de tests laborales y un entrenamiento para entrevistas. La asesoría consta de la elaboración de CV (curriculum vitae) para ampliar las oportunidades a estudiantes de ser preseleccionados en un proceso de búsqueda laboral. “En Chile más del 50% de los currículum vitae están descartados por estar mal confeccionados”, explicó uno de los cofundadores de TuPrimeraPega, Horacio Llovet.

 

Además, la institución trabaja para apoyar el desarrollo de las Políticas Públicas en materia de empleo y desarrollo del trabajo juvenil. Esto, debido a que “sólo el 9% de los estudiantes de educación superior estudia y trabaja, y el 17,4% de los jóvenes son desempleados.(…) Tenemos 530 mil jóvenes que son los “nini”, ni estudian ni trabajan y el 70% de ellos son madres adolescentes”, señaló Llovet.

Las instituciones y ministerios trabajan en conjunto con la organización. En la Comisión de la Cámara de Diputados se discute la ley de estatutos laboral juvenil, lo que flexibiliza el mercado empresarial y facilita que estudiantes puedan estudiar y trabajar. Existe un convenio entre TuPrimeraPega y el Instituto Nacional Juvenil (INJUV), en el que han llevado servicios de asesoramiento a más de 5.000 jóvenes a lo largo del país. “Es necesario articular alianzas entre lo público y lo privado. En especial para los más vulnerables”, estableció Ramiro García, Director Nacional de INJUV.

 

Gustavo Rosende, Subsecretario del Trabajo manifestó que el Ministerio se comprometió a fomentar el trabajo en los jóvenes y dijo que “existen muchas dificultades para compatibilizar los trabajos y el estudio”. Una de las medidas que hoy se tramita en el Congreso es el proyecto de contrato especial para jóvenes.

 

Alcaldes de comunas de Santiago y de Colina se comprometieron con esta iniciativa, “Esta campaña entrega una mirada 360º que es lo que se necesita para la realidad actual de los jóvenes, la lógica del trabajo necesita adaptarse a los tiempos de hoy. Como comuna pusimos el objetivo de crear 2.000 plazas de trabajo”, comentó el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado.

 

TuPrimeraPega tiene iniciativas que se complementan con las del Gobierno, ya que buscan preparar a los jóvenes desde el sector privado. Les facilita a los estudiantes poder acceder a la bolsa de empleos y da la opción de trabajar de manera Full Time-Part Time- Temporalmente. “De acuerdo a los puestos que tienen las empresas le vamos ofreciendo a los jóvenes (…) la empresa desde recursos humanos abre sus puertas y firma los contratos con todos estos jóvenes”, explicó Llovet.

 

Empresas como McDonald`s, McCafé, Wendy’s, Cineplantet, entre otras, se han transformado en parte fundamental del financiamiento del proyecto y se unen para compartir el objetivo de apoyar el desarrollo del empleo de los jóvenes en Chile.

 

Como dijo Llovet, los estudiantes pueden trabajar de “Anfritiones, en consultorías , como vendedores, como baristas, de asistentes de salas, en call center, entre otros puestos de trabajos que son iniciadores de primeros empleos”.

 

Estudiantes pueden ingresar a la página www.tuprimerapega.cl, portal que a partir de hoy a las 2 de la tarde dará acceso a jóvenes para que puedan comenzar asesoramiento. El fin de la empresa es unir “50 Mil Jóvenes 50 Mil Empleos” entre el 2018 y 2019.

Leave a Reply