Mayor flexibilidad en los horarios, el mantenimiento de los derechos sociales y la capacidad de acceso a créditos o becas son los objetivos que se esperan lograr con el Estatuto Laboral de Jóvenes estudiantes.

Un 9% de los jóvenes entre los 18 y 24 años que hoy estudian tienen además un trabajo, según el Ministerio del Trabajo y Previsión Social. Al trasladar esta cifra a nivel internacional, Chile se encuentra en desventaja porque la participación juvenil en otros países es superior al 50%.

“Lo que nosotros queremos, no es que por obligación los jóvenes que estudian tengan que trabajar, pero aquellos que quieran, puedan hacerlo. No en condiciones precarias, sino que con contratos y formalmente”, asegura Nicolás Monckeberg, Ministro del Trabajo y Previsión Social.  Por esta razón, el gobierno envió un proyecto de ley que propone modificar ciertos aspectos de la legislación actual que impiden que este grupo pueda incorporarse en el mercado laboral.

La iniciativa que tiene como objetivo hacer compatible el estudio con el trabajo, presenta también como principales desafíos la informalidad, que en el país alcanza el 40%. Otro elemento que se suma a ellos, es la pérdida de beneficios sociales y el acceso a becas y créditos.

“Lo que busca el proyecto es eliminar ese obstáculo y en segundo lugar permitir adaptar su jornada. Hoy día los jóvenes tienen ventanas en sus universidades, institutos y quieren trabajar a lo mejor un par de horas en la mañana y otras en la tarde; y nuestra actual ley con la rigidez que tiene no les permite eso”, afirma Fernando Arab, Subsecretario del Trabajo.

La preocupación por la inserción de este grupo al mercado laboral, es una preocupación transversal que incluye tanto al sector público como privado. Según datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas referente al período enero-marzo 2018, la tasa de desocupación más alta que se registró en el tramo etario, se observa precisamente en el segmento 15 – 24 años, alcanzando un 16,3%.

Por esta razón, instituciones como Tu primera pega buscan ayudar y potenciar el trabajo juvenil. Para esto ofrecen diversas capacitaciones y recomendaciones que preparan a los jóvenes al momento de enfrentarse a la realidad laboral. “Hoy lo que ocurre en Chile es pésimo, tiene uno de los números más bajos de la OCDE. Lo más relevante de ese dato es que se mantiene así desde la última encuesta Casen del 2012, que hablaba sobre esto y donde el 9% no ha cambiado en lo absoluto”, dice Horacio Llovet, Co-fundador de TuPrimeraPega.cl.

La institución que trabaja en otras partes de América Latina así como también con la Organización de Naciones Unidas (ONU), ya se ha reunido con el Ministerio del Trabajo para abordar esta problemática.

“Una cosa que los jóvenes no le están dado un valor preciso, es que tienen que tener la experiencia de un primer empleo. No importa cuál es ese primer empleo, pero sí la experiencia de haber trabajado en cualquier otro; McDonald’s, Starbucks, retail, en una multi-tienda, lo que importa es que se están adquiriendo son competencias y habilidades laborales”, asegura Llovet. Elementos como cumplir con un horario y el trabajo en equipo, son según el Co-fundador TuPrimeraPega.cl lo que buscan los empleadores en la actualidad.

Otro punto que destaca Horacio Llovet y que influye en la poca cantidad de jóvenes que trabajan, se debe al cambio cultural entre la generación X y los millennials. “Muchas veces la generación X al tener tantas faltas en cosas, a sus hijos le dieron todo lo que ellos no tuvieron. Esta sobreprotección demasiado grande, se refleja en los resultados de la encuesta Casen donde el 70% de los menores de 30 años aún viven con sus padres”, enfatiza Llovet.

Campaña 50 mil jóvenes, 50 mil empleos

Con el fin de cumplir el objetivo de inclusión laboral, TuPrimeraPega.cl inició una campaña en la que se ha sumado el Ministerio del Trabajo, el Sence, el Instituto Nacional de la Juventud, Naciones Unidas, así como otros países. Desde el lado de las empresas está McDonald’s, el Grupo Oso, la panadería Lo Saldes, la Sofofa y otras.

“La iniciativa no tiene precedentes en Chile ni en la región y lo que busca es agarrar jóvenes que estén buscando un empleo, prepararlos y formarlos para luego derivarlos a las empresas que están ofreciendo estos puestos”, comenta Llovet.

En relación al proyecto Estatuto Laboral para jóvenes del Ministerio, este debería estar discutiéndose el próximo lunes en el congreso.

Leave a Reply