Dentro de ellos, se encuentra el organismo unicelular, Ancoracysta Twista, el Árbol del bosque Atlántico, la Epimera Quasimodo, el Pescado Swireu y el Escarabajo de cueva Xuedytes Bellus

El Instituto Internacional para la Exploración de Especies en conjunto con el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Nueva York publicaron el listado anual de las diez nuevas especies más relevantes descubiertas entre el 2017 y el 2018. Estas especies fueron encontradas en diversos lugares del mundo, entre ellos, China, Brasil,, Indonesia, Islas Canarias , Japón, Costa Rica, Australia y el océano glaciar Antártico.

imagen: twitter

La bacteria Thiolava veneris  o ‘Cabello de Venus’  es una de las especies que se destacan en el listado. Fue descubierta luego de la erupción del volcán submarino Tagoro en las islas españolas, tiene un aspecto muy similar al cabello humano, con la cual envuelve la superficie marina superficie a unos 130 m de profundidad. Los científicos de la Universidad de Barcelona, a cargo de la investigación, publicaron un estudio que revela que esta nueva especie tiene características metabólicas únicas que le permiten habitar en el espacio marino y proporcionar un ambiente para el desarrollo a futuros ecosistemas.

La docente de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, Ana Rojas, considera que la aparición de esta especie fue en consecuencia del aumento de la temperatura del agua marina y a su vez el incremento de gases, como dióxido de carbono y sulfuro de hidrógeno, como la disminución de O2 trás la erupción del volcán. Por lo que, se cree que la aparición de estas nuevas especies se deben a los procesos naturales que se están produciendo a causa del calentamiento global.

imagen: Wildscreen Arkive

Dentro de los mamíferos descubiertos, se encuentra Pongo tapanuliensis, es una especie de orangután Tapanuli hallado en una localidad aislada de la isla de Sumatra, en Indonesia. Este tipo de simio apareció hace alrededor de 3,3 millones de años, pero al ser considerado parte de la especie de Batang Toru, no se investigó al respecto. Investigadores del Centro Nacional de Análisis Genómicode Barcelona, revelaron un informe que contiene evidencia genómica, morgométrica y conductual de este simio, especificando que esta clase era diferente en diversos aspecto, con aquellos que viven al norte de Sumatra. De acuerdo a sus características físicas, Pongo tapanuliensis mide 1,2 metros, mientras que P. Pygmaeus (otra especie similar que habita Indonesia) su altura promedio rodea 1,5 metros. Actualmente, esta especie se encuentra amenazado de extinguirse , solo existen 800 simios repartidos por en la Isla.

En la Isla de Ishigaki en Japón se encontró la presencia de una nueva flor-planta heterótrofa, la cual no se alimenta a través de la fotosíntesis, sino a partir de otros organismos como hongos, por lo que su supervivencia depende de su ecosistema estable. Sciaphila sugimotoi, mide aproximadamente 10 cm, florece entre los meses de septiembre y octubre. Esta especie se encuentra dentro de la lista de peligro crítico de extinción, ya que se ha presentado solo en dos lugares de la isla, con una muestra de alrededor de unas 50 plantas.

imagen: GreenArea

La Universidad de Kobe de Japón entregó una investigación que explica que el descubrimiento de una nueva especie de flor en la isla, es un fenómeno muy extraño, a causa que la flora de esa localización no acostumbra a tener especies mico-herotróficas. La licenciada en Biología y Ciencias Naturales de la Universidad de Antofagasta, Andrea Martínez,  comentó que al existir especies vegetales que utilizan hongos o moho para sobrevivir, en una relación simbiótica, la mayoría de ellas suelen ser pequeñas durante el florecimiento de sus frutos, por lo que son muy difícil encontrarlas, sobre todo en terrenos como el japonés, donde existe mucha flora y probablemente esa fue la razón del retraso de su descubrimiento.

En insectos, se destacó el hallazgo en Costa Rica de Nymphister kronaueri, un tipo de microscópico escarabajo que habita en el abdomen de las hormigas obreras (Eciton mexicanum) dando la impresión que tiene dos abdómenes. Esta minúscula especie mide entre 1,5 y 2 milímetros, por lo que su cuerpo es del mismo tamaño, forma y color de la hormiga. Se describe como insecto nómade, ya que cuando su colonia necesita trasladarse utiliza a Eciton mexicanum como medio de transporte, agarrándose utilizando sus dientes en la parte inferior de la hormiga.

imagen:The Conversation

El top 10 de las nuevas especies también incluía al existinto Wakaleo schouteni, un mamífero nocturno de Australia, que habitó hace aproximadamente 20 millones de años, en los bosques del noroeste del territorio australiano. Paleontólogos de la Universidad de Sidney, encontraron restos fósiles que describen que este fue un animal omnívoro, de unos 25 kilos, muy similar a un perro, de acuerdo a la estructura ósea de sus extremidades.

 

Leave a Reply