Por primera vez, el público tendrá dos días para celebrar esta conmemoración cultural y podrá transitar nuevas rutas.

Martín Lecanda C.

Recorridos al barrio Matadero de Franklin, clases especiales de telar, y talleres de serigrafía son algunas de las novedades para este Día del Patrimonio. Casi 1.500 actividades están inscritas en el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) y por lo mismo, la ministra de las Culturas, Alejandra Pérez y Mónica Zalaquett, subsecretaria de Turismo, informaron en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) sobre el lanzamiento de la “Guía de Actividades 2018”.

Foto de Fundación Patrimonio Sustentable

Aumento de planes

En 1999 se instauró la actividad anual que conmemora el Día del Patrimonio Cultural y, en la oportunidad, 45 actividades fueron las que se llevaron a cabo. Hoy, a casi dos décadas de su primera celebración, las clases, los talleres y las rutas se elevan a más de 1.450 iniciativas. “Habrá charlas sobre la fotografía antigua; en Lo Barnechea se darán clases sobre comida mapuche; tendremos distintos talleres de serigrafía y escritura, y un especial en telar es parte de las novedades este año”, afirmó la ministra de las Culturas.

Mónica Zalaquett dio a conocer a UAndes al Día la nueva “Guía de Actividades 2018”, la cual posee más de 100 páginas de contenido sobre las iniciativas para este año. Asimismo, invitó a adquirirla en cualquier Oficina de Información Turística del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) a lo largo del país. “Hacemos un llamado a participar en esta fiesta ciudadana, porque para entender el presente hay que conocer nuestra historia”, dijo la subsecretaria de Turismo.

 

Medidas para el desarrollo de la celebración

Junto con el aumento de actividades, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, propuso extender la festividad a dos días, dejando como fechas el sábado 26 y el domingo 27 de mayo. “Debido a la alta demanda en las jornadas de años anteriores, acordamos con el CMN en ampliar la solemnidad para aprovechar de conocer en profundidad la historia desconocida del país”, comentó Pérez.

En la ocasión, la secretaria de Estado advirtió la organización con la que se efectuará este fin de semana el Día del Patrimonio: “Preparamos a los jóvenes del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) para que vengan a ayudar, como también preparamos a la gente de Servicio Nacional de Mayores (Senama) para que se logre contar la historia desde fuentes experimentadas”.

En cuanto a seguridad, Alejandra Pérez explicó que se tomarán las medidas preventivas. “Tendremos un refuerzo en el número de Carabineros para agotar cualquier tipo de excusa de no salir de la casa a disfrutar”, sentenció.

 

Para mayor información, Zalaquett indicó que en la página web www.DiaDelPatrimonio.cl se puede averiguar en mayor profundidad cada actividad y “acomodar intereses según la localidad de cada persona”.

Leave a Reply