Por: Pilar García-Monzón

La Organización Internacional del Trabajo organizó este encuentro bipartito que busca el diálogo y la cooperación entre los empresarios y los trabajadores.

Esta mañana se realizó la primera reunión entre el presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (CNC), Manuel Melero y la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, para establecer una agenda de trabajo que busca afrontar la automatización y los desafíos que plantea la economía del futuro. El encuentro fue bajo el alero de la Organización Internacional del Trabajo, la cual preside Fabio Bertranou.

Se abordó principalmente sobre las competencias empresariales y las necesidades que los trabajadores tienen ante esta nueva era tecnológica. El presidente de la CNC explicó a Andes al día: “Lo que queremos es evitar la cesantía y la precarización en el empleo”.

En esta misma línea enfatizó  que la vía del diálogo es la que se necesita para llegar a un acuerdo que satisfaga tanto a los trabajadores como a los empresarios. “No nos complace la vía administrativa, porque es pan para hoy y hambre para mañana”, comentó Manuel Melero.

La agenda también abordará variadas temáticas de coyuntura nacional, como la inmigración y las condiciones de la mujer en el mundo del trabajo. Frente a esto, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, comentó a Andes al día: “Esperamos que este espacio sea el precursor de más mesas que atiendan las demandas de los trabajadores y  las trabajadoras”.

El presidente de la OIT, Fabio Bertranou, se mostró contento de participar en este diálogo y en conversaciones con este medio declaró: “Chile tiene la predisposición de sus actores, que saben que hay que actuar rápido y en forma conjunta”.

El sector  del comercio es muy importante para Chile porque 1 de cada 4 trabajadores esta en este grupo, explicó Bertranou: “Hay que anticiparse a todos los cambios que se vienen a nivel mundial y se espera que Chile logré la capacitación y la certificación laboral en tiempo y forma”.

Esta agenda busca concretarse en el corto tiempo, para que los actores del gobierno puedan recoger las necesidades y establecer un acuerdo tripartito.   El 21 de junio se llevará a cabo el sexto Encuentro Nacional del Comercio, al que también asistirá la Organización Internacional del Trabajo y la Central Unitaria de Trabajadores y donde se espera llegar a las primeras conclusiones.

 

Leave a Reply