Muchos fueron los temas que se trataron en esta nueva jornada de la cuenta pública participativa, sin embargo, de lo que más se habló, fue sobre los desafíos y oportunidades de mejora que se plantearon dentro del ministerio de desarrollo social.

Por: Crescente Prieto Gaete.

Hoy fue la primera cuenta pública del mandato de Sebastián Piñera. El evento, fue liderado por el Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, quién sostuvo, junto a su comando de trabajo, que se van a desarrollar cambios de todo tipo en base a cuatro talleres participativos: el de la niñez, el de adulto mayor y envejecimiento, el de discapacidad (SENADIS) y finalmente, el de superación para la pobreza. Para esto estuvieron presente diferentes autoridades en cada una de las áreas tratadas, quienes explicaron de manera específica las medidas que tomarán al respecto.

En cuanto al grupo de la niñez, se mencionó que hace falta y se espera una mejora en la formación de jueces en el área de infancia y sus dimensiones. Esto último, se realizará “bajo un marco estándar de criterio purificado entre todos los ministerios que estén involucrados en este tema”, mencionó la docente en educación infantil, Rosa Caroca, quién añadió después que también hace falta una ley integral en la infancia y un trabajo en las habilidades parentales, ya que se necesita agregar una perspectiva de universalidad en donde se incorpore la mirada de los recursos dentro de las familias.

Sobre lo que respecta a las falencias dentro del taller del adulto mayor y envejecimiento, se sostuvo que hace falta instaurar una defensa penal o legal desde el Estado para las personas mayores, además, según palabras del encargado de este taller, Oscar Arévalo, “hay que acortar la brecha que existe entre la clase media y la pobreza, además de aumentar los centros diurnos para las personas mayores. Estas medidas son muy importantes y debemos implantarlas, ya que nos ayudan a todos. El hecho de integrar a todos nos hace ser personas mas humanas. Sería lindo que esto se cumpliera de la mejor manera posible”.

Otro desafío que se mencionó en el área adulto mayor fue la mejora de las pensiones. Se sostuvo que en la actualidad, estas siguen siendo paupérrimas y que no se han realizado cambios estructurales en sus mejoras. Además, se sinceró que hoy en día, las ciudades están siendo poco amigables e inseguras, por lo mismo, se espera generar mejoras en esta índole, para así superar esa incomodidades que sufren las personas, sobre todo los adultos mayores.

El taller participativo de discapacidad también tiene varios desafíos por llevar adelante. El primer punto que se anunció fue con respecto a la educación inclusiva. Según Gustavo Serrano, Presidente de la Fundación Fundalurp, “hace falta una capacitación profesional hacia las personas con discapacidad, para que se puedan adaptar mejor a futuro. A esto se le suma el desafío de erradicar el “bullying” escolar en niños discapacitados”.

Los modelos residenciales para adultos con discapacidad también es un tema que importa dentro del ministerio de desarrollo social. Se espera que para este año se logre revisar la política de hospitales psiquiátricos y abandono. Además se considera que existen faltas de recursos económicos de apoyo a residencias de discapacidad. “Sabemos que son varios desafíos, pero tenemos la convicción de que lo podemos lograr de manera completa”, cerró diciendo Gustavo Serrano.

Lo que se intentará mejorar en lo que respecta a la superación de la pobreza es en primer lugar, vincular las empresas y las organizaciones de la sociedad civil. Luego, Maria Eugenia Torres, encargada de evaluar este taller, sostuvo que también quieren “llevar a cabo donaciones y fondos concursantes que se incentiven en proyectos de larga duración. Para esto, vamos a mejorar las donaciones en productos no comercializables”. Ademas, se desea incorporar en las normativas la cooperación internacional que permitan facilitar las donaciones para los servicios públicos, entre otras cosas.

El Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, cerró la jornada diciendo que el enfoque que ellos quieren hacer, es generar desarrollo a travez de lo que es la familia y el circulo más cercano para los que estén realizando un trabajo. Además invitó a todos a trabajar en conjunto para así poder cumplir las tareas que se desean cumplir. “En la recepción de ideas, vamos a seguir con la linea de aprovechar experiencias anteriores y vamos a agregar lo que para nosotros es lo más correcto de hacer. Esperamos que los resultados sean los mejores”.

 

 

 

 

 

Leave a Reply