En cambio solo el 61% se definen adictos a su celular inteligente, según encuesta Cadem.

“El Chile que viene” es la nueva encuesta hecha por Cadem, donde investiga las diferencias en el consumo de los chilenos en diversos ámbitos. Uno de ellos, son datos sobre el uso de los smartphones en las distintas generaciones. Las tendencias del nuevo consumidor-ciudadano chileno en materia de compras, valoración de marcas, uso de redes sociales y apps, y canales de compras, entre múltiples ítems, también fueron investigados en esta encuesta.

El 98% de los chilenos cree que somos adictos a los Smartphones, dice esta nueva investigación. Además, las redes sociales y apps favoritas de todos son Whatsapp (40%) y Facebook (24%), mientras que Uber y Linkedin son las peores catalogadas. También, la aplicación WhatsApp es la más utilizada por los usuarios y Waze la menos usada.

Este alto porcentaje en la percepción de adicción de los ciudadanos chilenos, no es sorpresivo según la socióloga Javiera Cobo, explicando que las redes sociales facilitan la comunicación con otros y permiten mantener el contacto con los seres queridos. Sin embargo, advierte, estas no deben sustituir las conversaciones presenciales, las que tampoco se deben interrumpir porque apareció un mensaje de WhatsApp o un correo en el celular. “No llama la atención los resultados de esta encuesta, podemos ver un cambio generacional que nos demanda a consumir más el teléfono para estar más conectados con nuestros seres cercanos” dice la socióloga.

Cobo cree que somos “muy poco autocriticos” a la hora de decir que somos adictos al celular, ya que la encuesta arrojó que sólo el 61% se autodefine un adicto a su celular inteligente, en comparación con el 98% que califican a los chilenos como adictos. Aún así, todas las generaciones declaran que no pueden separase de su Smartphone: regresar a buscarlo si se les queda es la opción del 90%, además, dormir con él al lado e incluso llevarlo al baño, superan el 75%.

Esta encuesta distingue las generaciones con los nombres:  Generación Z para jóvenes entre 13 y 20 años; la Generación Millennials entre 21 y 34; Generación X tienen entre 35 y 50 años, y por último, la Generación Baby Boomer con más de 50 años. Por ejemplo, la generación Z se distingue por utilizar Instagram como la red social más popular, siendo que el 74% de ellos pusieron like en esta aplicación las últimas 24 horas, superando incluso el uso de WhatsApp.

También la encuesta revela que el 82% de las personas esta de acuerdo con que las redes sociales exponen demasiado a las personas a la critica de los demás, opinando también que, en estas mismas, las personas se muestran de una forma que no es en la realidad  (77%). Y solo un 32% dice que un Smartphone te hace más eficiente y productivo/a. La socióloga comenta que “las personas ya no son tan ingenuas como antes, saben que están más expuestos. Aún así creen necesario compartir su vida en las redes para mantener contacto con sus amistades. Es por esto mismo que las redes sociales han ayudado a las personas a conectarse, sin embargo, las personas están más conscientes de que los celulares los distraen de sus labores diarias.” concluyo Cobo.

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