Los flujos migratorios son dinámicos, al igual que las economías, son por circunstancias especificas menciona Walter Imilan.

Luego de la implementación de la Ley Migratoria  por parte del Gobierno  y la suspensión definitiva de la ruta entre Chile y Haití de la aerolínea LAW , se registró una caída en el ingreso de población de Haití a nuestro país. Según los datos publicado por PDI (Policía de Investigaciones) en el mes abril 2018, se recibieron en las fronteras 2.388 personas aproximadamente, en comparación a los datos publicados por la institución, en el mismo periodo pero el pasado año, en donde se registró el ingreso de 6.300 haitianos.

imagen:Cooperativa

El plan de regulación migratoria que entró en vigencia hace exactamente un mes, ha dado como resultado una disminución en un 86% en el ingreso de los haitianos, a causa del requerimiento por parte del Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior, en la cual se exige la visa consular para turistas haitianos,  esto quiere decir que, cualquier persona proveniente de Haití que desee entrar a nuestro país en modo turista (vacaciones) deberá cumplir con la normativa y antecedentes policiales, expresar sus intensiones/propósitos en el país. Esta medida se implementó por las irregulaciones en las fronteras, ya que de los 96.163 haitianos que  ingresaron a Chile como turistas 96.163 haitianos, sólo 2.381 abandonaron el país .

De acuerdo al informe entregado por PDI, entre los días 9 y 11 de abril entraron 215 ciudadanos de nacionalidad Haitiana, número que cambio de manera considerable post implementación, se registró el ingreso a Chile de 28 haitianos entre el lunes 16 hasta el domingo 22 abril. En reflejo de lo anterior, Sebastián Piñera, Presidente de Chile, declaró frente a los medios que “la entrada de extranjeros a Chile ha disminuido significativamente porque muchos de los ciudadanos que entraban lo hacían con una visa de turista pero con la intensión de quedarse en Chile irregular“.

Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior, a cargo del Álvaro Bellolio Avaria, señalaron en su informe que,  después de los 30 días que lleva en vigencia esta regulación, solo se han recibido 72 solicitudes de visa haitiana, de las cuales, 4 se encuentran en proceso de tramitación, 66 han sido rechazadas por falta de antecedentes y no cumplir con los requisitos y 2 han sido concebidas hasta la fecha peticiones.

imagen: Infinita

Walter Imilan, académico de la Universidad de Chile, experto en metodologías cualitativas y perspectiva etnográfica comentó en entrevista que “los flujos migratorios son dinámicos, al igual que las economías, son por circunstancias especificas incrementa el flujo o se disminuyen, los movimientos poblacionales dependerán de la recepción que reciban en cada país”.  Arnold Virgil , ciudadano haitiano que reside en nuestro país hace 7 años justificó que los sucesos que están ocurriendo respecto a migración se debe a que muchos de sus cercanos temen venir a nuestro a causa de las nuevas implementaciones, también sus amigos que viven en Chile no quieren dirigirse a las oficinas de extranjería o por miedo a que les rechacen sus visas o los expulsen del país por no cumplir con los requisitos que el gobierno requiere.

imagen:CNN

Otra de las posibles causas de esta disminución, se debe a la suspensión de los servicios de la aerolínea Latin American Wings (LAW) en la ruta Santiago- Puerto Príncipe y viceversa desde marzo de este año, en consecuencia del aumento de ingreso irregular de ciudadanos haitiano a Chile. Luego de esto, el arribo de personas con nacionalidad haitiana, disminuyó en un 53%, que según los datos entregado por el diario El Mercurio, hubo un declive de alrededor de 5000 personas entre los meses de febrero y marzo 2018. Además de los anterior, otra aerolíneas tanto de nuestro país como el Haíti, la oferta para este tipo de ruta disminuyó, por lo que se realizan con menor frecuencia que a principio de este año.

En declaraciones públicas, Rodrigo Ubilla, subsecretario del Interior intuyó que esta situación si influyó en las cifras, ya que de 15 mil haitiano, se pasó 11 mil en febrero y  significativamente desde marzo se han registrado aproximadamente la llegada de 5600 haitianos, a partir de ese hecho. De la misma manera, Claudio Soto, jefe de  Policía de Internacional de la PDI,  comentó frente a las autoridades que  la disminución de haitianos que ingresan a Chile “se ha notado, dado que en el aeropuerto de Santiago no hay presencia de vuelos arribando o despegando con dicha ruta“.

En consecuencia de ambos hechos, “El Albergue”, residencia de las Hermanas Misioneras de la Caridad, en Estación central , donde viven 26 haitianos, explicaron que las personas que llegan a este lugar, pueden permanecer 1 mes hasta que se puedan establecer, pero desde que ocurrió lo anterior, se ha presenciado una disminución en el número de personas en los grupos que antiguamente llegaban.

 

Leave a Reply