Martín Lecanda C.

 

El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bernardo Larraín Matte, compartió algunas medidas para lograr actualizar la situación laboral del país, en las que destacó la modificación al Sistema de Evaluación Ambiental.

Modernizar el Estado en base a modificaciones a la Dirección General de las Aguas (DGA) y al Sistema de Evaluación Ambiental (SEA) fue lo que se anunció en La Moneda tras una reunión entre Sofofa, líderes empresariales y el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Bernardo Larraín Matte, advirtió esta mañana las materias en concreto que requieren un cambio para que la modernización del Estado sea efectiva: “Hemos planteado tres pilares: renovar instituciones del SEA y la DGA de forma inminente para no obstaculizar la inversión, y se está creando un Ministerio de Ciencias y Tecnología para articular el mundo académico, científico y privado; se efectuará una revisión al sector regulatorio de la Comisión Nacional de Productividad; y mejoraremos la calidad de las leyes que se promulgan para ver cómo trascurre el proceso de diseño antes de que llegue al Parlamento”, declaró.

En la ocasión, se enfatizó el porqué de las modificaciones al SEA y, el líder de la Sociedad de Fomento Fabril explicó que el desafío de la institucionalidad ambiental es equilibrar el cuidado del medioambiente y la participación ciudadana, dándole seguridad y garantía a los inversionistas para que emprendan sus ideales: “Creo que es perfectamente posible darle seguridades a los inversionistas para que lleven a cabo sus proyectos sin bajar estándares ambientales ni estándares de participación ciudadanas”, indicó.

 

Desde el año 2003 que no se ejerce ningún cambio en materia laboral en la sociedad y, por lo mismo, Larraín Matte, comunicó también los dos desafíos de hoy. En primer lugar dijo que “hay que corregir una serie de indefiniciones que quedaron de la reforma anterior. Hay que cerrar las indeterminaciones de cómo actúan los grupos negociadores, cómo operan los servicios mínimos y de huelga”. Posteriormente, comentó que en segundo lugar se tiene que adaptar el código laboral al siglo actual: “Para modernizar realmente el Estado hay que tener desafíos ambiciosos. (…) es fundamental sacarle partido a la tecnología y su accesibilidad”, señaló el presidente de la Sofofa.

El decano de la Facultad de Ingeniería y Negocios de la USS, Erik Haindl, señaló que está conforme con la actual iniciativa de la Sofofa, pero que tales cambios a la materia deben realizarse a la brevedad: “No importa si las modificaciones, ya sean al SEA, a la DGA o a cualquier otra institución, salgan bien o mal, lo importante es que se haga rápido”, afirmó.

Larraín Matte, por su parte, añadió que Sofofa tiene la aspiración de representar todos los desafíos e inquietudes regionales. “Sofofa agrupa a más de 20 gremios regionales y también sectoriales y básicamente vinimos a ponernos a disposición del ministro Chadwick en la agenda de centralización”. Además, dijo que hay una ley de transparencia de competencia y que los presidentes regionales son conscientes de que hay que hacerlo muy bien: “quedamos en hacer un trabajo conjunto en esa materia y sobre todo quedamos en hacer una mesa de trabajo para efectuar estos cambios necesarios”, sentenció.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply