Josefa Justiniano

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) lanza dos acciones en el Metro Baquedano esta mañana.

En el marco del Mes Internacional contra la Homofobia y la Transfobia y de la discusión en Comisión Mixta de la Ley de Identidad de Género, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) presentó esta mañana el inicio de la Primera Encuesta Nacional sobre la Realidad trans en Chile,  así como también  la  Campaña junto al Metro de Santiago que promueve los derechos de las personas con identidad de género diversa.

La campaña “Soy Trans, Respétame” involucra un video que será difundido todo el mes de Mayo en los andenes del Metro, así como también videos divulgados en distintos medios digitales, como Instagram, Twitter, e intervenciones en los paneles exteriores de todas las estaciones de transporte de Santiago.

El video en cuestión cuenta con la participación de reconocidas figuras trans, como son la historiadora Valentina Verbal, la ingeniera industrial Alessia Joque y el estudiante en diseño de imagen Damián Castillo. “Somos lo que somos, no lo que otros dicen”, señalan  ellos y ellas en el video.

La vocera de Movilh, Cristina Poblete, señaló que es importante sensibilizar a los chilenos y agradeció que por segundo año consecutivo el Metro de Santiago apoye esta campaña señalando que “el video permite acercarse más a las personas donde el fin es “no a la discriminación”. En momentos donde el Congreso Nacional discute la inclusión de menores de 14 años en la Ley de Identidad de Género, esta campaña es pertinente y necesaria” .

Y en segundo lugar, el lanzamiento de la Primera Encuesta Nacional trans indagará sobre la situación personal, familiar, laboral, educacional y de salud de este sector de la población. Los resultados serán entregados al Congreso Nacional y al Gobierno, para la implementación de políticas públicas y leyes.

Ley de Identidad de Género

Frente a la Ley de Identidad de Género la vocera de Movilh Cristina Poblete agregó que “La ley de Identidad de Género debe involucrar a los niños, desde la más tierna infancia. El Estado prohíbe ser quienes son provocando el suicidio adolescente, donde no pueden crecer siendo quienes son”

La joven trans Helena Guajardo dijo que los trans tienen que ser respetados y su decisión de quién quieren ser también. Helena manifestó que “esta campaña es muy importante para nosotras, pues mucha gente no sabe qué es la transexualidad. Yo desde los 5 años sé que soy trans, y eso deben saberlo todas y todos. Mis derechos deben respetarse desde niña”.

Lucas Cabezas adolescente trans  añadió durante el lanzamiento en el Metro Baquedano que ahora se siente feliz por poder ser quién a los cuatro años de edad se identificó. Añadió que “antes no me sentía yo, ahora viendo los cambios me siento feliz por dentro y por fuera. Me miro al espejo y no me reconozco, pero me gusta y siento que por fin soy quién quiero ser desde los cuatro años de edad”.

El movimiento define la ley de identidad de género como necesaria para garantizar el derecho de las personas a ser tratados e identificados legalmente con el nombre y sexo que las representa, sino los trámites, ni las burocracias, ni las actuales arbitrariedades de los jueces.

Frente a esto, el Director Ejecutivo de Comunidad y Justicia, Nicolás Rodríguez Rioseco, manifestó con respecto a su visión de proteger a los niños que “el 80% de niños que en algún minuto están disconforme con su identidad se vuelven en un tiempo a reencontrar con su género. El hecho de decidir un cambio de género es muy radical en una etapa donde la familia es muy importante para guiar y acompañar a los niños”

Los altos costos de los trans

Para los transexuales no sólo es difícil el tener que vivir con los prejuicios del día a día, sino también tienen que pagar los altos costos que significan el cambio físico en las personas.

Helena Gajardo, señaló esta mañana que el proceso para ser trans es para todas la vida junto a los gastos que esto comprende.  Lleva dos años tomando hormonas, y en farmacias se gasta alrededor de $164.000 pesos al mes, donde compra tres envases de 2mg de Primarquín, 12 cajas de Espironolactona, y una caja de Flutamida  En un desglose las hormonas que ella consume son Ginoderm de 0,75 mg que sale alrededor de $23.980 en un formato de 60 dosis; Primaquin de 1mg de 30 pastillas salen entre $11.990/ $17.990. Los  bloqueadores (inhibidores de testosterona) que ocupa es el Espironolactona de 25mg con un valor en comercio de $1.790  que viene en 20 pastillas, y por último el Etaconil de 250 mg que lo venden en un formato de 90 pastillas que varía entre $35.990/ $45.990.

 

Lucas Cabezas hace ocho meses está en el tratamiento. Cada cierto tiempo tiene que ir al doctor para que lo vea y recete cuánta hormona tiene que tomar. La testosterona que se inyecta actualmente tiene un precio de alrededor de $112.000 pesos, este va subiendo el costo a medida de que el tratamiento va avanzando.

 

Estos son algunos ejemplos de lo que significa la transición de las personas trans, sea de Hombre a Mujer (HaM) o de Mujer a Hombre (MaH), en donde también hay un cambio personal-social, corporal y legal. La agrupación ChileTrans lo que más critica a la sociedad chilena es el respeto y según esto dicen que “Lo que nos pasa no es un problema, ni una anomalía, tampoco un dato de la vida privada. El hecho de ser una mujer u hombre es siempre público, nadie debería ocultar su identidad de género, las personas trans tampoco”

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply