Las celebraciones se harán presentes en nuestra capital donde se pretende incentivar la industria nacional

Por: Juanita García

Este martes se celebra el Día Nacional del Pisco, destilado que sigue en disputa por su origen, lo cierto es que es uno de los tragos más preferidos por los chilenos y hoy tendrá su celebración en nuestra capital. El Patio Bellavista será el escenario, en donde la Asociación de Productores de Pisco junto a Imagen Chile y distintas marcas pisqueras  mostrarán sus productos.

La celebración  en el patio será hasta el día viernes, en donde los visitantes podrán degustar de todas las variedades que las viñas ofrecen del destilado. Estos tres días buscan incentivar el consumo del producto chileno por sobre sus pares internacionales y posicionar la industria a nivel nacional e internacional.

En la fecha, que fue instaurada por la ex presidenta Michelle Bachelet, se conmemora el año 1931, en el cual se dictó la Denominación de Origen. Esta establece que se reconocerá como pisco solo a las aguardientes producidas en la III y IV región del país. Es por esta razón que en muchos restaurantes peruanos de nuestro país, muchas de sus cartas no cuentan con la opción “pisco sour” sino que solo “sour”.

La Asociación de Productores de Pisco indica que Chile cuadruplica el consumo de la bebida comparada con nuestro país hermano. A su vez la producción también presenta una brecha significativa, Chile produce el 82% y Perú solo el 18%. Ante esto el Gerente de la asociación, Claudio Escobar afirmó que “somos el país que más consume y produce en el mundo, pero aún así muchos chilenos se han volcado al pisco peruano. Es por esto que queremos incentivar el consumo nacional”.

A pesar de la baja producción, Perú sigue siendo líder en exportaciones a nivel internacional. A pesar de esta rivalidad Oscar Gómez, chef peruano del restaurante “El Cántaro de Oro”, aseguró que “a la hora de probar un buen sour nadie se cuestiona de que país es, ambos son de muy buena calidad”. Cabe recordar que la diferencia entre ambos destilados radica en el tipo de uvas que se utilizan y la forma de añejarlos.

Dentro de los lugares para celebrar este día se encuentran los restaurantes peruanos y bares del Barrio Bellavista, como la República Independiente del Pisco, Bar de Piscos y Entre Piscos. Por otro lado si de ahorrar se trata en la Calle Grall Holley en Providencia la celebración será gratis.

 

 

Leave a Reply