Por: Pilar García-Monzón

El 15 de mayo se realizará el lanzamiento oficial, que contempla un proyecto para modernizar el Paseo Ahumada y recoger ideas para los Paseos Puente, Huérfanos, Estado y 21 de mayo.

Esta mañana se presentó el concurso “Paseos del Centro de Santiago”, con motivo del cuarenta aniversario de la transformación del Paseo Ahumada en peatonal. El proyecto organizado por la Municipalidad de Santiago busca que los vecinos de la comuna y distintos arquitectos participen de forma abierta para aportar ideas sobre la remodelación del casco histórico de la capital.

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, hizo un llamado a participar en este proyecto ciudadano para mejorar el eje de actividad de millones de personas que trabajan y circulan por ellos cada día. “Queremos un centro que invite a quedarse”, comentó el edil de Renovación Nacional, quién espera que la licitación de las obras de la Primera Etapa del Paseo Ahumada empiecen en diciembre de este año, para poder iniciar las obras en febrero de 2019.

La iniciativa es patrocinada por la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA) y el Colegio de Arquitectos de Chile. Consta de dos etapas, la primera es para presentar las ideas y comienza el 15 de mayo, y la segunda es la de Anteproyectos, que empieza el 12 de julio y tiene como objetivo definir los mejores proyectos.

El jurado esta conformado por el alcalde de Santiago, por el presidente de la Cordesan, Rodrigo Mekis y por el arquitecto y Director del Concurso, Yves Besançon, entre otros expertos. Para la segunda etapa se otorgará el Primer Premio que dará la adjudicación del proyecto y un monto de UF 500, el Segundo Premio será de UF 300 y el Tercero de UF 200, además de menciones honrosas.

Con este proyecto se busca favorecer lo peatonal y desincentivar el uso del automóvil, tal y como dijo el Director del Concurso, Yves Besançon: “El peatón es el protagonista, la ciudad será nuestro soporte”. El diseño buscará pavimentos y mobiliario urbano renovados y nuevas áreas para mesas de café y restaurantes, que permitan un espacio colectivo y seguro.

La intendenta de la región Metropolitana, Karla Rubilar, valoró la iniciativa e invitó a que otros alcaldes también lo incorporen a sus comunas: “Sin duda este Santiago a escala más humana es lo que queremos para nuestra región”, comentó la intendenta.

Se realizo un reconocimiento a Patricio Mekis, quién transformó la calle Ahumada a peatonal en 1878, mientras ejercía como alcalde de Santiago. “Hoy después de 40 años queremos que sea nuevamente Santiago un ejemplo de renovación urbana”, comentó el Director del Concurso.

Leave a Reply