En Santiago los estudiantes palestinos se tomaron la Casa Central de la Universidad de Chile tras el reciente enfrentamiento en la Franja de Gaza que causó la muerte de 58 palestinos.

Macarena del Real del Solar


En el día de ayer en la Franja de Gaza, se produjo un enfrentamiento entre el Ejército Israelí y palestinos que terminó con 58 muertos. Los motivos de la protesta fueron “la gran marcha del retorno” en la que exigieron que los refugiados palestinos y sus descendientes puedan retornar a Israel y el descontento por la decisión del presidente Donald Trump de trasladar la embajada de Estados Unidos desde Tel Aviv a Jerusalén. Según palestinos, “lo que hizo Trump me pareció irresponsable, trasgrede totalmente la legalidad internacional(…) En el Medio Oriente se puede desatar una Guerra Mundial”, expresó la presidenta de la Federación Palestina de Chile, Nadia Garib. Mientras que en Santiago, estudiantes palestinos no tardaron en manifestar su descontento. Se tomaron la Casa Central de la Universidad de Chile y colgaron la bandera palestina.

La Unión General de Estudiantes Palestinos (Ugep) señaló que la manifestación corresponde por los 70 años de Al-Nakba, que recuerda las siete décadas de la creación del Estado de Israel en territorio palestino, en el que más de 700 mil palestinos se vieron obligados a dejar sus hogares.

 

“El pueblo palestino sufre día a día la vulneración de sus derechos humanos y por los más de 50 mártires asesinados el día de ayer en Gaza, nos unimos para decir no más ocupación y no más impunidad para Israel (…) Exigimos el fin de la masacre y el cumplimiento de la Resolución 194 de Naciones Unidas por el derecho a retorno de los más de 5 millones de refugiados palestinos”, señalan el comunicado.

 

Desde la Comunidad Chilena de Israel aclaran que “a las grandes potencias árabes les conviene que este conflicto siga, ya que usan al pueblo palestino como bandera de lucha, cuando por atrás hay negocio de armas, petróleo y por supuesto hacer desaparecer a Israel del mapa sin legitimar su derecho a existir”, comentó la vicepresidenta de la Comunidad Chilena de Israel, Silvan Gobrich.

 

Para la oposición, que Estados Unidos apoye a Israel “influyó porque para nosotros es un hecho que agudiza más la violencia y desestabiliza la zona”, declaró el ex presidente de la Federación Palestina de Chile, Mauricio Abu-Ghosh.

Leave a Reply