Los diputados del partido, en caso de que no exista una renuncia, llevarán a cabo una acusación constitucional.

Por: Crescente Prieto Gaete.

En una nueva jornada, los parlamentarios del Frente Amplio, hicieron un llamado al gobierno a destituir al Ministro de Salud, Emilio Santelices, o que este “dé un paso al costado”. Esto, luego de que el dictamen de la Contraloría declarara ilegal su protocolo de objeción de conciencia en caso de aborto en tres causales.

Como esto último aún no ha sucedido, el partido liderado por Beatriz Sánchez, confirmó que presentará una acusación constitucional hacia el médico cirujano a partir de los próximos días. “Como Frente Amplio, hemos decidido proceder a acusar constitucionalmente al ministro y saldremos a buscar apoyo dentro de la oposición”, fueron las palabras del diputado del Movimiento Autonomista, Diego Ibáñez.

La oposición sostiene que estas medidas están siendo consideradas, en primer lugar, porque el protocolo que tomó Emilio Santelices, fue un acto de carácter ilegal. “El ministro debe dar un paso al costado. Ha puesto los intereses de las clínicas y los hospitales privados sobre el de los derechos de las mujeres”, sostuvo Maite Orsini, diputada del Frente Amplio.

Otra acusación por parte del partido opositor fue que el ministro, debido a su carácter soberbio, ha mostrado varias razones para ser procesado constitucionalmente. Según el diputado Ibáñez “no hay un reconocimiento de fondo, que es finalmente abrir la objeción de conciencia institucional a centros médicos privados que reciben fondos públicos”.

El Frente Amplio también recordó la extensa lucha que tuvo que realizar para que esta ley de las tres causales se aprobara. Para Karol Cariola, diputada del Frente Amplio, “da rabia que nuestro esfuerzo durante años, haya sido esfumado por el ministro. Él no está de acuerdo con las mayorías sociales, y pretende pasar sobre la institucionalidad, imponiendo su propia verdad ideologizada”.

Ante estas medidas que se desean llevar por parte de la oposición, la coalición de Chile Vamos salió a defenderse. Los diputados Andrés Celis (RN) y Javier Macaya (UDI), advirtieron que si la oposición efectivamente llegase a acusar al ministro Santelices, ellos harían exactamente lo mismo contra la ex ministra, Carmen Castillo.

Ante esta problemática, el actual titular de salud, informó que su equipo jurídico ya está trabajando para instaurar un nuevo protocolo con el fin de modificar la objeción de conciencia y así generar un mejor ambiente. “Sin duda estamos recogiendo esta lección. Haremos lo posible para resolver todas aquellas materias que nos han señalado necesario de modificar”, aseguro el Ministro de Salud.

Además, a Emilio Santelices no se le ha pasado por la cabeza renunciar. Para él, “los ministros deben obedecer un mandato y la confianza del Presidente de la República”. Por último, terminó diciendo que no hay que ceñirse por lo que dicen algunas minorías respecto a un tema específico.

Leave a Reply