La idea de estos nuevos recintos de trabajo, es estimular la creatividad de los equipos y tener mayores oportunidades de conversación dentro de las oficinas.

Por: Crescente Prieto Gaete.

El mundo del trabajo está cambiando a pasos agigantados de la mano de la generación millennial. Ahora los empleados de una empresa, en especial lo mas jóvenes, prefieren trabajar en un ambiente donde primen los espacios libres, amplios y cómodos, que permitan hacer de la faena algo más colaborativo y amigable. Por lo mismo, la nueva tendencia laboral en Chile, se ha ido transformando en la participación de estos espacios comunes de trabajos.

Según datos entregados por el Presidente de Chilecowork, Rodrigo Carrillo, este nuevo modo de trabajo comenzó a surgir desde hace un par de años gracias al apoyo de la Corfo. Fue en dicho periodo cuando el Gobierno de la ex Presidenta, Michelle Bachellet, se comprometió a instalar al menos un espacio cowork por cada región con la idea de que estos sitios fuesen creciendo paulatinamente.

Hoy, el panorama se refleja de una manera mucho más completa. A lo largo del país, se calculan la existencia de más de 150 recintos, en donde la mitad de ellos, se encuentran en Santiago. Rodrigo menciona que, pese al auge que ha existido, “el concepto de trabajo colaborativo todavía no se ha logrado instaurar por completo en la cultura local. A varios emprendedores les cuesta entender que un cowork va más allá de compartir un espacio físico, también se trata de obtener beneficios mutuos para todos los emprendedores”.

Uno de los mayores éxitos del trabajo colaborativo, ha sido el Work Café. Este, es un proyecto ligado al Banco Santander, que tiene como objetivo mejorar la atención al cliente y a su vez, contribuir a la generación de espacios colaborativos. Todo esto, en un ambiente que ofrece un servicio mitad cafetería, mitad atención bancaria. “Esto es un espacio para clientes y no clientes de nuestro banco. La idea de esto, es que la gente haga redes. Si se necesitan asesorías, el ejecutivo puede venir al tiro. El servicio incluso tiene salas de reunión”. Fueron algunas de las palabras que mencionó Daniel Leiva, asesor de servicio del Banco Santander.

Tanto ha llegado a ser el éxito de Work Café, que se piensa replicar este modelo en países como Inglaterra, Brasil y México, que también cuentan con la presencia del Banco Santander. “Lo que pasa es que el Work Café es un modelo chileno. Santander de Chile no es igual al de Argentina o Brasil, trabajan de forma distinta. Entonces ellos han venido acá a ver la opción de implantar el modelo”, afirmó Daniel Leiva, quien agregó después que España ya está abriendo sus primeros dos modelos.

Otra gran empresa que se está metiendo de lleno en esto es Copec. Esta compañía está pronto a cambiarse de oficinas, en donde las nuevas instalaciones contarán con más edificios con piso y medio destinado a cafeterías para sus casi 800 empleados. El gerente de Recursos Humanos, Jorge Garcés, mencionó que: “Con esto buscamos la colaboración, el contacto y que la gente se conozca. Acá van a poder juntarse a comer, pero también podrán trabajar. Es un lugar de encuentro”.

Otro claro ejemplo de coworking, y que ha resultado ser un proyecto bastante reconocido, es CasaCo Chile. Esta empresa tiene un trabajo en conjunto en donde convergen mentes e ideas innovadoras. Su política principal es hacer crecer y generar un impacto en todas las áreas de trabajo. “Creamos una comunidad de emprendedores que quieren impactar positivamente en una industria, y que quieren escalar a nivel global”, fueron las palabras de la fundadora de CasaCo, Catalina Boetsch. Además mencionó que tienen una estructura básica para estas instancias, haciendo un encuentro de comunidad todos los miércoles con un desayuno.

Por último, Rodrigo Carrillo comentó que este tipo de encuentros son muy importantes de hacer porque se genera una multitud de artistas. “Encuentro muy bien que se den estos espacios de encuentros, porque generan un gran desarrollo empresarial. Gracias a esto, se logra desarrollar el sistema y, por supuesto, se producen asociaciones que permiten la creación de nuevos proyectos”. Además agregó que espera que esto siga creciendo a medida del tiempo, porque así va a a haber una mejor responsabilidad grupal e individual y una mejor evaluación en conjunto

.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply