La alianza entre los ex partidos de la Nueva Mayoría, incluyendo a la Democracia Cristiana, el Frente Amplio y el Frente Regionalista, abarca la formación de 25 comisiones permanentes y la presidencia de la Cámara de Diputados por los próximos cuatro años.

El ministro de la Secretaria General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, llegó esta mañana al Congreso para ejercer su cargo, en el que tiene la difícil tarea de enfrentarse a un Parlamento en el que su gobierno es minoría. Por otro lado, puso énfasis en que los acuerdos se construyen de forma institucional, dejando en claro que se reunirá con los parlamentarios de Chile Vamos y luego con la oposición.

Por su parte, la Democracia Cristiana reafirmó su compromiso de establecer mayorías parlamentarias para presidir la corporación y las distintas comisiones de la cámara de diputados, junto a los partidos que conformarán la oposición. Sin embargo, desde la DC aclaran que el acuerdo es meramente administrativo. En base a esto, el diputado Matías Walker señaló: “Lo que se declaró expresamente es que (el acuerdo) es solamente administrativo, que no es un acuerdo político, programático. Acá no estamos formando un conglomerado”.

La estrategia de la derecha estará en buscar negociar con lo que es la nueva mayoría en todos los proyectos. Karin Luck, diputada de Renovación Nacional afirmó: “Yo creo que de los acuerdos que anunció el Presidente, ya hay varios parlamentarios comprometidos, sobre todo en el tema de infancia el que no hay ningún problema”.

En la misma línea el analista político, Gonzalo Cordero señalo: “En el país no hay un ambiente de confrontación y creo que la oposición no va a ser tan obstruccionista como fue en el primer gobierno de Sebastián Piñera. Hay algunos temas que es razonable pensar que se va a lograr acuerdos, como infancia y seguridad”.

El titular de la Segpres aclaró que ha visto a los parlamentarios de la Nueva Mayoría, Democracia Cristiana y Frente Amplio con “muy buen ánimo”, por lo que su plan es que se conozcan bien, para así plantear propuestas y también escuchar las sugerencias de ellos.
Cabe destacar que este año ambas cámaras serán lideradas por el Partido Socialista. Consecuencia de uno de los acuerdos previamente establecidos entre el PS, PPD, PD, PC, FA e independientes que apoyan al pacto.

Dentro de los próximos días se sabrá con mayor certeza quienes serán los políticos que presidirán las distintas comisiones en la cámara.

 

Leave a Reply