Porque la Inteligencia Artificial es mucho más que robótica, académicos de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) llegan a desmentir creencias que se tienen sobre esta avanzada tecnología.

Santiago.- . El día de hoy se abre el ciclo de Charlas de la UAI, en esta ocasión con un seminario acerca del impacto que tienen las tecnologías de la inteligencia artificial (IA), tanto en la sociedad como en la industria y la academia.  “Para entender el impacto de las tecnologías de la IA y la forma en que estas pueden ayudar en los negocios y la industria, hay que comprender los diferentes métodos detrás del diseño y desarrollo de los sistemas de esta tecnología”, declara John Atkinson, Director Académico del postgrado. Por esta razón, Danilo Sturiza , Director Comercial de Cognitiva Chile, llega a la charla a desmentir ciertos mitos que se tienen acerca de la IA, como que las máquinas podrían tomar el poder.

No es de extrañar que lo primero que se nos viene a la mente cuando escuchamos Inteligencia Artificial, sean películas como “Yo Robot” o “Ex- Machina” , cintas que muestran el lado B de la tecnología y su distopía con la humanidad, sin embargo esto no es necesariamente así.

“Se cree que la inteligencia artificial solo tiene que ver con robots”, explica Sturiza.

Este es el primer mito derribado, ya que la inteligencia artificial es mucho más, es paradigma, técnicas, algoritmos y modelos, es tecnología y beneficios. La robótica es tan solo una rama de la IA, aparentemente la más conocida, no obstante, se puede ver presente esta tecnología en su día a día, en sus celulares, en los computadores y en cualquier objeto tecnológico, como Google Assistant, Pixel o Google Home. Incluso dentro de las mismas empresas.

Otra de las preocupaciones respecto a la IA, es relativa a la probable competencia que pueda a producir a nivel laboral, ya que se ha hecho popularmente conocida la idea que podría reemplazar a las personas en ciertas funciones.El director de Cognitiva afirma que, “la inteligencia Artificial no provoca pérdida de empleos, sino, mas bien, los genera, ya que el objetivo de la IA es crear una relación de apoyo y confianza entre la máquina y el hombre”. De esta forma se desmitifica uno de los grandes miedos de los trabajadores chilenos, quienes verán que las tares del trabajo se les harán mas fáciles gracias a esta innovadora tecnología.

No es coincidencia que se inicie  este encuentro en el primer año en que la universidad comienza a impartir el Diplomado en Inteligencia Artificial, donde el objetivo es ayudar en la alfabetización y formación de profesionales en el uso y desarrollo de las tecnologías de IA en áreas productivas, y así prepararlos para esta gran revolución tecnológica. “ La IA es un tema muy importante para la universidad”, declara Pilar Mujica, Coordinadora Académica del postgrado, es por esta razón que la Facultad de Ingeniería y Ciencias se convierte en la primera en  tener el programa de Inteligencia Artificial en Chile.

 

Leave a Reply