En la sede de la Confederación de Funcionarios de Salud Municipal (CONFUSAM), el movimiento presentó posibles soluciones para la problemática en la que se ha visto envuelta el sistema de pensiones. 

El Comité Ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores NO + AFP anunció su intención de dialogar con el gobierno de Sebastián Piñera para alcanzar una solución respecto al sistema de pensiones, después de que el Ministro de Trabajo Nicolás Monckeberg anunciara su interés por reformar el sistema previsional durante este año.

Luis Mesina vocero de la Coordinadora, señaló mediante un comunicado de prensa que el aumento del 4% a las cotizaciones puesto en la mesa por el oficialismo es insuficiente, planteando como solución acercarse a los promedios de los países de la OCDE. “Teniendo en cuenta que el 50% de los actuales pensionados reciben menos de $147.269, nosotros hemos planteado subir gradualmente las contribuciones a un 8%, porcentaje que coincide con los estándares de los países que cuentan con Seguridad Social”. Mesina calificó esta propuesta como viable financieramente, asegurando que no provocaría un deterioro al ahorro interno.

Con respecto a la propuesta del gobierno de un aumento de un 4o% al fondo solidario el presidente de la CONFUSAM Esteban Maturana explicó que un crecimiento de este pilar se haría como un cargo a los gastos públicos, indicando que su mayor contribución vienen de los trabajadores de menores ingresos. Maturana también pidió medidas urgentes para el tema de las pensiones, el cual calificó como dramático.

El presidente de la CONFUSAM también destacó la importancia de que el gobierno de Piñera se sentará a dialogar con los actores principales de los temas de salud y pensiones, problemáticas no solucionadas por ninguno de los gobiernos anteriores.

“Seguimos dispuestos a entender el dialogo, la búsqueda de acuerdos y la negociación como herramientas fundamentales. Pero también con mucha certeza decimos: si se pretende seguir avanzando en políticas públicas esenciales que han dañado el país para hacerlo más influyente para los empresarios, nos volveremos a ver en las calles”, indicó Mesina.

Por su parte, después de reunirse con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el Ministro de Transporte Nicolás Monckeberg clarificó su compromiso con solucionar la problemática de las pensiones, señalando que “con los trabajadores y los parlamentarios del gobierno y oposición compartimos un objetivo: subir las pensiones para la clase media, para las familias más vulnerables y es importante para esto ponernos de acuerdo con una reforma provisional que logre esta finalidad”.

Leave a Reply