Inauguración año académico

Ignacio Sánchez, Gerardo Varela y Ricardo Paredes en Duoc UC San Joaquín

La Ley de Presupuesto muestra una diferencia de un poco más de 425 millones de miles de pesos a favor de la Educación Superior en comparación con la Pre-escolar.

En su primera actividad pública, el nuevo Ministro de Educación, Gerardo Varela, reiteró cuáles serán las prioridades de su cartera. Tal como se postula en el programa del Presidente Sebastián Piñera, se enfocará en la educación de la primera infancia y la técnico-profesional. Materias que han sido marginadas de la discusión política los últimos años.

“Como el presidente lo ha dicho…el énfasis de su programa en educación va a estar en los postergados. Esos son: la educación técnica-profesional y la educación de los más chicos”. Así es como comenzó el discurso  del nuevo mandatario. Quien agradeció poder participar de la celebración de los 50 años del Duoc UC.

Los cuatro ejes de la reforma educacional, postulados en el documento, abarcan tanto los niveles de enseñanza anteriormente señalados como también el escolar y el superior. Sin embargo, bajo el lema “los niños primero” se ha recalcado la importancia de avanzar en el acceso universal, gratuito y de calidad para los infantes a partir de los 2 años de edad, por sobre otras propuestas.

Una de las cinco medidas que se quieren implementar es la de crear un convenio con universidades de excelencia para fortalecer la formación inicial de educadoras de párvulo. Frente a esto el rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez, aseguró que “estamos muy abiertos a formar y capacitar mejor tanto a nuevas generaciones como a capacitar educadoras de párvulo que quieran tomar cursos de postítulo o posgrado para poder mejorar su formación”.

La declaración de Varela ha generado disgusto en más de un grupo de líderes estudiantiles, a pesar de que ha declarado que la gratuidad llegó para quedarse y acatará lo que diga la nueva ley, que a propósito será firmada por él mismo.

Tanto el ministro como líderes estudiantiles están de acuerdo en la importancia de la educación de manera integral. Sin embargo, el punto de debate se centra en la vuelta al copago y la selección. Además de la sensación por parte de los integrantes de la Confech de que las mejoras a los otros niveles educacionales se llevarán a cabo en desmedro de la educación superior.

El vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Francisco Morales, advierte que “debido a declaraciones hechas anteriormente por Varela queremos prepararnos para movilizarnos si es necesario. Sin embargo, nosotros siempre estaremos abiertos al diálogo”.

Gerardo Varela aprovechó la atención de los medios para informar que este viernes 16 termina el plazo para postular a la gratuidad universitaria y llamó a no dejar  el trámite a última hora para que no colapsen los portales de internet. Para postular puedes ingresar aquí.

Leave a Reply