Economista y ex ministro de Transportes, Felipe Morandé:

“Estancamiento de la inversión lleva a que haya poca actividad económica”

Expertos aseguran que crecimiento del PIB de Chile será entre 1,4% y 1,6% durante 2017 y que el dólar variará entre $650 y $700.

Por: Josefina Bulnes L.

El ex secretario de Estado del gobierno de Sebastián Piñera, Felipe Morandé, manifestó estar de acuerdo con lo dicho por el ex presidente del Banco Central, Roberto Zahler, quién ayer señaló que Chile crecerá un 1,4% este año y que hay bajas expectativas sobre el crecimiento de la actividad económica.

Morandé indicó que, “tal vez crezcamos un poco más cercano a un 1,5% o 1,6%… la inversión ha caído cuatro años consecutivos y tiene mucho que ver con dos cosas: una, por la baja en el precio del cobre y dos, por un ambiente hostil al sector privado, que fue creado por este gobierno”.

Chile presenta un bajo crecimiento económico, uno de los factores principales de este hecho, según Zahler, son las  expectativas negativas que tienen hoy los empresarios y consumidores. Sin embargo, no todos opinan igual que él, el economista y director independiente de Larraín Vial, Francisco León, señaló que, “el 1,4% es una cifra muy baja que obviamente no deja contento a nadie. Las expectativas yo creo que han estado mejorando como consecuencia de que viene un cambio político”.

También habló sobre dos factores importantes que afectan la economía, en primer lugar que en Chile hay una situación de inversión reducida que hace que las empresas no crezcan y por otro lado, el mercado externo que no ha estado favorable para las exportaciones chilenas, como lo es la minería. En base a esto agregó que, “el crecimiento no cambia de un día para otro y las expectativas tampoco, existe un ánimo que hace ver que eso puede cambiar, pero todavía tiene que darse el cambio político que todos esperan”.

Chile es un país que lleva cuatro años con una inversión que ha ido cayendo, hay quienes creen que para superar esto y para resurgir de las escasas expectaciones que se han generado en el actual gobierno de la presidenta Bachelet, se necesita un cambio político.

La directora del centro de estudios financieros ESE, María Cecilia Cifuentes, se refirió al porcentaje del 1,4% y comunicó que según ella, el país crecerá algo más que eso, aunque piensa que depende de cómo se vaya dando el escenario político, añadió que, “la dificultad que tiene Chile para crecer en este minuto, no viene tanto de restricciones económicas, sino más bien del tema político. En el caso de que salga Sebastián Piñera, es más factible que tengamos un mejor escenario en términos económicos porque hace políticas de una forma técnica y no guiadas por temas ideológicos”.

Leave a Reply