Presidenta Bachelet dando un discurso en la nueva Comisaría de Puente Alto

A las 10:30 de la mañana, la Presidenta Michelle Bachelet, encabezó la ceremonia de inauguración de la 66º Comisaría de la población Bajos de Mena, en Puente Alto, Junto al ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga y el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy

En medio del discurso que dirigía la mandataria una mujer, identificada como Gabriela Andrade,  la interrumpió y comenzó a increparla,  asegurando que su casa y la de otras personas habían sido construidas sobre un vertedero y que llevaban años pidiendo que los ayuden a quitar los malos olores.

Gabriela Andrade gritando a la Presidenta Michelle Bachelet

Bachelet respondió a los gritos de la mujer manifestando: “Si tiene algo que decirme, después conversamos señora. Déjeme hablar, ahora estoy hablando yo”, mientras retiraban a la mujer del lugar.

Andrade se refería al antiguo caso de las Casas Copeva (1997), famoso por no aislar la humedad del ambiente. El problema aún no tiene solución, cosa que los pobladores manifestaron este 19 de mayo cuando tomaron las dependencias de la Cámara Chilena de la Construcción. El sector agrupa 49 villas con 23 viviendas construidas entre 1990 y 2012 en el sector surponiente de la capital. Hoy el lugar es habitado por más de 140.000 personas.

Luego de los aplausos tras la defensiva de la Jefa de Estado, ésta añadió “Ustedes saben qué es lo que va a pasar, en la noche no va a salir que ustedes tienen una nueva comisaría, sino que una persona empezó a reclamar, pero bueno, así es la vida”.

Mujer siendo retirada del lugar por seguridad

Además manifestó que “Bajos de Mena cargaba con una historia de compromisos olvidados, de promesas incumplidas. El trabajo ha respondido a las demandas, que no son sólo que la casa no se llueva, ni tener calles pavimentadas. La mayor demanda es que se le reconozcan los mismos derechos a todos”.

“De seguro hay miles de cosas pendientes como las que probablemente esa señora estaba manifestando. Si así es la vida, hay lugares que logran sus casas y hay otras familias que están esperando en los comités para luego entrar a la nueva lista y así mismo pasa en mil cosas”, añadió.

Casa Copeva protegiéndose para soportar la lluvia

Sobre la inauguración, la mandataria señaló que: es muy esperada por los vecinos de Puente Alto, esto no es una reposición, esto no es un nuevo edificio en el lugar donde había otro, esta es una nueva comisaría (…) “responde a una de las mayores preocupaciones que las familias tienen, que es la seguridad”.

También indicó que el cuartel policial contará con “seis vehículos listos y equipados para responder a los llamados y urgencias de la población, con instalaciones para personas con alguna discapacidad”. Además, el recinto cuenta con una superficie construida de 1.697 m2, distribuidos en dos pisos. En total habrá “102 efectivos de Carabineros que a contar de hoy estarán al servicio de los vecinos” según indica el comunicado de prensa de la presidencia.

La nueva comisaría beneficiará a 130 mil habitantes. Ésta es parte de un Plan Integral enfocado en mejorar la vida de las personas del sector de Puente Alto, el cual considera una fuerte inversión pública “por más de 39 mil 238 millones de pesos, que están enfocados en disminuir la desigualdad territorial y de acceso a instancias de protección para las familias de esta zona”, recalcó la presidenta.

Leave a Reply