Este martes el diputado Issa Kort y el senador Juan Antonio Coloma se reunieron con el ministro de la Corte de Apelaciones, Mario Carroza quién sigue la causa del asesinato del senador Jaime Guzmán.

Los parlamentarios pidieron hablar con el ministro para conocer los detalles de la solicitud de extradición en contra del ex frentista Raúl Escobar (alias “Comandante Emilio”), detenido en México y sindicado como autor material del asesinato del fundador de la UDI.

Por: Francisca Bizzarri

A su salida Coloma aseguró “donde hay un acto terrorista en el mundo, entre todos tenemos que ayudarnos para que este tipo de acciones, estén donde estén, tengan la mejor colaboración entre los países para sancionar a los culpables”.

Asimismo, recalcaron el interés de Carroza de extraditar a Escobar, por lo que ambos parlamentarios mostraron su total disposición para ayudar al ministro en visita a cumplir dicho objetivo.

“Obviamente, respaldamos la tarea que está llevando a cabo el ministro Carroza para contar con la versión de la señora Mardones y nos satisface que después de 26 años de espera, por fin estamos empezando un camino de justicia definitivo”, dijo el diputado Kort.

Horas más tarde de la reunión el ministro Carroza se dirigió al centro de Justicia a tomarle por segunda vez declaraciones a la ex pareja del “Comandante Emilio”, Marcela Mardones, quién se encuentra detenida en la cárcel de Alta Seguridad, por estar acusada de prestar ayuda logística en el crimen del líder de la UDI.

Por otro lado, el abogado penalista Jaime Leiva se refirió a la posibilidad de la extradición de Raúl Escobar asegurando que, “Sí México decide juzgarlo allá, la extradición solo la van a otorgar una vez que termine de cumplir su condena allá, sí México renuncia a juzgarlo allá y deja pasar por alto este delito por el cual lo quieren extraditar y lo deberían mandar de inmediato a Chile, algo que nunca sucede”.

La senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, viajará esta noche a la capital mexicana para reunirse con las autoridades de ese país y dar a conocer detalles de la causa por la que Escobar Poblete es requerido en Chile.

“Nosotros creemos que esto se debiese hacer con cierta premura porque más allá de que México pueda juzgar a esta persona por el eventual secuestro que participó, nosotros creemos como ciar política de rechazo al terrorismo es importante que se genere todo los trámites de la extradición”, dijo Van Rysselberghe.

Este martes también la Cámara de Diputados aprobó la resolución que solicita a la Presidenta Michelle Bachelet intensificar los esfuerzos diplomáticos tendientes a la obtención de la extradicion de Raúl Escobar Poblete . La petición, que fue presentada por parlamentarios UDI, obtuvo 91 votos a favor y cinco abstenciones, además de los votos en contra de Hugo Gutiérrez (PC) y Gabriel Boric (Movimiento Autonomista).

 

Leave a Reply