Hoy día los diputados de Chile Vamos Juan Antonio Coloma Álamos y Patricio Melero, junto al diputado de Renovación Nacional (RN) Nicolás Monckeberg , presentaron en el SERVEL una denuncia contra el Partido Socialista (PS) por presentar el fideicomiso ciego al menos con 6 meses más tarde que la fecha establecida el 15 abril del 2016.

Nicolás Monckeberg, Patricio Melero y Juan Antonio Coloma afuera del SERVEL minutos después de haber firmado la denuncia

Según aclaró Melero, los bienes por más de 6.500 millones de pesos que tiene el PS deberían haberse presentado en octubre del año pasado, pero lo hicieron recién el 12 de mayo recién pasado “dos días después de que se conociera el reportaje sobre el financiamiento del Partido Socialista. A nuestro juicio hay una clara infracción a la Ley de Partidos Políticos de no haber transparentado y haber actuado en la forma en que la ley establece cuando el patrimonio se supera las 25.000 UF”.

En el reportaje denominado “los millonarios negocios del PS”, emitido el 10 de mayo por el informativo central de Mega se daba cuenta que el PS entre el 200 y 2004 había recibido más de $2.700 millones provenientes del Fisco en compensación por lo bienes patrimoniales que habían sido expropiados. Ese dinero había sido invertido en la Bolsa de Valores y en el extranjero, llegando a acumular   un patrimonio de $13.794 millones en 2009.

Monckeberg expresó que: “Nos parece un hecho grave que el partido de la Presidenta de la República (…) el mismo partido que aprobó el proyecto de fideicomiso y de transparencia, haya sido el primer partido en incumplir la norma. si no es por el reportaje de televisión que los sorprende, todavía el PS tendría las acciones en distintas asociaciones de Chile, en distintas empresas, y nadie habría sabido”.

Además agregó que “La Presidenta de la República recibió fondos para su campaña de estas inversiones, el PS financia todas sus campañas parlamentarias con estas inversiones y si no es por el reportaje de un canal de TV, ningún chileno sabría que estas inversiones estaban en acciones de la bolsa debiendo estar en un fideicomiso ciego”.

Edificio SERVEL

Melero expuso que: “Cuando la investigación los pilló hicieron la denuncia y mientras tanto pretendieron eludir lo que la ley les obliga a hacer. El PS es bueno para exigir fideicomisos a otros pero no para cumplir la ley y hacerlos ellos. Y esa contradicción, esa falta de respeto a lo que la ley establece, a la que denunciamos hoy día, y esperamos que el SERVEL la acoja y sancione al partido socialista en los términos que estime conveniente por esta grave infracción”.

El diputado de RN agregó que, “No puede ser que dejemos impune y que nos crucemos de brazo cuando a un partido político como el partido socialista, que es el partido que tiene la fortuna más grande, sencillamente esconde sus inversiones e incumple con la ley. Creo que es nuestra obligación hacer esta denuncia, y es obligación del SERVEL aplicar las sanciones”.

Juan Antonio Coloma agregó que: “En la minuta que nosotros adjuntamos respecto a los bienes del PS existen inversiones in distintos bancos, en Aguas Andinas, en SALFACORP, en distintas empresas. Eso es precisamente lo que el fideicomiso ciego quería evitar”.

En un documento entregado por los tres diputados se denuncia que “En su declaración pública el PS da la apariencia de encontrarse en cumplimiento de la ley al señalar que sus bienes han sido sometidos a un mandato especial de administración de valores, sin embargo, ello no resulta plausible. Al incumplir la ley en esta materia, el PS contribuye a la sensación de desconfianza existente en el país, no permitiendo a los ciudadanos distinguir si sus actuaciones respondían a su interés propio (o patrimonial) o al interés de los chilenos”.

La nueva modificación a la ley establece que todos los partidos que posean un patrimonio de más de 25.00 UF deben presentar un fideicomiso si cuentan con un patrimonio mayor a 25.000. “Los partidos políticos sólo podrán invertir su patrimonio financiero proveniente de aportes del Fisco en valores de renta fija emitidos por el banco central, en depósitos a largo plazo y cuotas de fondos mutuos que no estén dirigidos a inversionistas calificados”, Artículo 35 quárter.

Patricio Melero clarificó que los castigos que podría imponer el SERVEL al Partido Socialista van desde “la amonestación por escrito hasta destitución de autoridades o cierre del partido, o multas. El SERVEL verá, en primer lugar si califica la denuncia que hemos hecho   y en segundo lugar, las sanciones que estime conveniente”.

Leave a Reply