Canales chilenos presentan números rojos durante este período por pérdida de ingresos

Mega fue uno de los que se vio más afectado este semestre, la semana pasada despidió a 24 de sus trabajadores

Por: Josefina Bulnes L.

Debido a una crisis económica y a una disminución de un 7% de la publicidad, los canales chilenos de televisión se vieron afectados al disminuir sus ingresos y tuvieron que tomar medidas al respecto. TVN registró pérdidas de más de $3.500 millones, Canal 13 superó en 225% sus pérdidas con respecto al año anterior y Mega fue el canal más afectado luego de tres años muy exitosos.

Francisco Mandiola, ex Director de Chilevisión se refirió a la crisis de empleos que se vive hoy en la televisión y dijo que, “tiene que ver con una crisis comunicacional, mientras la TV chilena no logre interpretar los gustos e intereses del público y por añadidura, de sus avisadores, difícilmente saldrá de la situación actual”.

Autoridades de Mega informaron a los medios que tomaron medidas para prevenir y reducir gastos y es por eso que despidieron a 24 de sus empleados, entre camarógrafos, productores y compaginadores. Además de eso comunicaron que sacarán la edición de “Ahora Noticias Tarde” de los fines de semana.

Los resultados que se han dado durante este semestre, difieren enormemente de los del año pasado en esta misma época, ya que para esa fecha según indicó el Diario Financiero, era Mega el que lideraba en crecimiento y rating llegando a un 13% de aumento, especialmente gracias a su área dramática. A diferencia de TVN y Canal 13, quienes hace un año también se afrontaban a despidos de sus trabajadores.

La Asistente de ambientación y producción del área dramática de Mega, Camila Rencoret, afirmó que, “claramente lo que está pasando produce incertidumbre en los trabajadores, además a fin de año viene la negociación sindical, se comenta por lo tanto, que quizá los finiquitos de estas 24 personas están relacionados a alguna estrategia de la empresa, para alarmar a los que pertenecen al sindicato y así bajar las pretensiones de los afiliados”.

El canal controlado por el grupo Luksic ha disminuido sus ganancias durante este año, aumentando en un 225% sus pérdidas, que equivalen a $3.352 millones, mientras que Mega, el canal más visto por la audiencia, perdió cerca de $455 millones y por otro lado TVN perdió $3.604 millones.

Matías Assler, actor de TVN habló sobre cómo se ha vivido la crisis al interior del canal y señaló que, “internamente TVN ha sido muy afectado, pero ha sabido administrar los costos de sus producciones… hemos lamentado la partida de muchos compañeros, no sólo actores, sino de aquellos que hacen la TV tras las cámaras. Aún así, con todo lo sucedido, siento y veo que la calidad de las producciones no ha bajado, lo que es muy importante, y de alguna manera se está demostrando que se puede salir adelante”.

Todos los canales de la televisión chilena se han enfrentado a pérdidas millonarias durante este último tiempo, en especial en el caso de Mega. Respecto a esto y al riesgo que supone, quienes trabajan en el rubro como Humberto Sichel, Conductor de CHV, aseguró que, “crecer siempre es una buena señal pero también es un riesgo… no sé si las pérdidas de Mega corresponden a que la inversión que hicieron fue muy grande o a que la estructura que tienen en términos de personas contratadas es muy costosa y no alcanza a cubrirse con las ganancias por publicidad. Creo que hoy tienes que buscar un equilibrio entre crecimiento y estabilidad”.

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