De ser expulsado de la presidencia, la Constitución brasileña dispone que el congreso tendrá 30 días para elegir un nuevo mandatario, que deberá ejercer el cargo hasta fines de 2018. 

A las 19:00 (hora local) el presidente brasileño, Michael Temer, compadecerá ante el Tribunal Superior Electoral de Brasil por la acusación de haber utilizado dinero de la corrupción en la campaña política que compartió en 2014, como vicepresidente, con la entonces candidata presidencial, Dilma Rousseff. De comprobarse las acusaciones contra Temer, el actual mandatario deberá dejar todas sus funciones en el gobierno y quedará inhabilitado de ejercer cargos públicos durante ocho años . Esta sería la segunda vez que Brasil perdería un presidente, en menos de un año.

Inmediatamente después de conocerse que la campaña política de Dilma Rousseff y Michel Temer fuera financiada de forma ilegal, el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) interpuso una denuncia. Los adversarios de Temer vieron en el juicio una manera de sacar al 37º presidente de Brasil.

Actualmente el gobernante está siendo investigado por los supuestos delitos de corrupción, obstrucción a la justicia y asociación ilícita.

Según el analista político de la Universidad de Chile, Cristian Garay, el juicio que se extenderá hasta el 8 de julio, podría, con la destitución del mandatario, poner fin a la crisis institucional del país cafetero.

_____________________________________________

Antecedentes del juicio

El 17 de abril el mayor inversionista del sector ganadero en Brasil, Joesley Batista (JBS), acusó a Temer de estar involucrado en tramas corruptas desde hace años. Batista presentó, como medio de prueba, una grabación de audio en la cual se escucha una conversación entre él y Temer, donde el mandatario parece avalar el pago de sobornos. Esto generó que la Fiscalía solicitara una investigación penal.

El Procurador General de la República de Brasil, Rodrigo Janot, acusó a Temer de cometer delitos de corrupción, obstrucción a la justicia y asociación ilícita.

_____________________________________________

Agravantes

La detención e inmediata declaración de uno de sus hombres de confianza, el diputado Rodrigo Rocha Loures, implicado en el mismo caso que el mandatario, empeoró la situación de Temer ante la Corte Suprema.

El diputado fue sorprendido con una maleta en la que portaba medio millón de reales, alrededor de 101.828.456 pesos chilenos, entregados por Joesley Batista (JBS).

Hasta el momento, la condición de Diputado a blindado a Rocha ante la solicitud de prisión preventiva en su contra.

De izquierda a derecha. Rodrigo Rocha y Michel Tremer.

_____________________________________________

La paradoja del PSBD

Pese a que el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), fue uno de los grandes pilares de Temer cuando sustituyo a Rousseff, quién en 2015 fue sometida a un impeachment. Actualmente, amenaza con una posible ruptura y salida de la coalición gubernamental, si la justicia electoral falla contra el mandatario. 

Por su parte, el presidente del PSBD,Tasso Jereissati, manifestó que: “Después del juicio, el partido decidirá qué hace”.

______________________________________________

Las estrategias de Temer

El mandatario, no solo exige que las cuentas de campaña de uno y otro sean juzgadas por separado, pues sostiene que en la suya no hubo nada ilegal. 

Si no que también espera que la falta de un nombre para sustituirlo y la recuperación económica le ayuden a afirmar su cargo. Asimismo el gobierno espera que hoy se apruebe la reforma laboral y que la votación de la reforma a las pensiones se realice el 13 de junio.

Sin embargo, “Por más que Temer quiera hacer separación de tesorería, los que conocemos cómo funcionan las campañas políticas, sabemos que eso es imposible”, afirmó el analista internacional, Libardo Buitrago.

______________________________________________

Posibles resultados

Según el analista político, Cristian Garay, hay tres posibles resultados de culminar este proceso.

  1. La anulación de la victoria electoral obtenida por la dupla Temer-Rousseff, traería como consecuencia una vacancia en la presidencia.
  2. Ante una posible condena, Temer tiene derecho a apelar el resultado del TSE, por lo que existe una gran posibilidad de que el juicio se extienda por meses, tal como ocurrió en Abril.
  3. Otro resultado, puede ser la exculpación de Rousseff y Temer.

_____________________________________________

Las secuelas en la ciudadanía

Buitrago, manifestó que pese a las consecuencias sociales, políticas, culturales y económicas que significarían la segunda destitución de un presidente en un año, “lo más grave es la poca credibilidad y sensación de desconfianza de los habitantes de Brasil, ante la clase política de su país. “Un 70% de los políticos brasileños están siendo investigados por corrupción”, expresó el analista.

Adicionalmente el analista internacional, Guillermo Holzmann, declaró que: “La situación en Brasil está bajo una inestabilidad e ingobernabilidad social que significaría en la práctica una ola de protestas, en contra de los partidos políticos y un intento desesperado por nuevas elecciones, aún cuando eso requiere una modificación constitucional”.

Sobre el juicio de Temer, Buitrago agregó que: “Se está cerrando un capítulo muy amargo, ligado con actos de corrupción. Brasil destina 25mil millones de dólares a pagar delitos de corrupción, los que en gran parte son cometidos por políticos.

 

_____________________________________________

Seguridad

El tribunal Superior Electoral (TSE),mediante un comunicado de prensa, notificó un refuerzo en la seguridad de su sede en Brasilia. “Ante la expectativa de que un gran número de personas circulará dentro de la sede del tribunal durante el juicio, la seguridad del edificio y la de sus alrededores serán considerablemente reforzadas”, anunció el tribunal. 

Esto debido a que diversas organizaciones de izquierda han anunciado que se manifestarán en las inmediaciones del tribunal, con el fin de exigir la salida del presidente, cuya popularidad está por debajo del 10%. 

Refuerzos de la Policía Militarizada, del batallón de Choque y del Batallón de Rondas Ostentosas, montarán anillos de seguridad para proteger el TSE, el Tribunal Superior de Trabajo y el Tribunal Superior de Justicia.

El TSE justificó la adopción de medidas especiales de seguridad por los efectos políticos que puede tener este juicio.

_____________________________________________

Otra mirada:  Repercusiones en Argentina

En medio del año electoral que atraviesa Argentina, la crisis política que vive su vecino del norte, puede afectar duramente la economía del país transandino.

La primera consecuencia de las acusaciones contra Temer, tuvieron una repercusión negativa en los mercados financieros argentinos, los cuales se desplomaron devaluando el peso argentino contra el dólar.

Esto se debe a que Brasil es el principal socio económico del país de Macri. El 15% de las exportaciones corresponden a la relación con Brasil.

“Por cada punto que crece Brasil, la Argentina sube un 0,25 por ciento” argumentó el ex secretario de Industria y director de Abeceb, Dante Sica.

 

Leave a Reply