Según estudios del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), respecto al período 2016 el índice de producción industrial (IPI) cayó un 4,2% principalmente por la baja actividad manufacturera (-7,5% de producción respecto al mismo período del año pasado), es decir US$ millones menos respecto al año pasado. 

La manufactura disminuyó más de lo estimado (1,5%), cayendo 7,5%. La principal baja se dio en la producción de bebidas alcohólicas y no alcohólicas. Esto se debe a una menor elaboración de vino de uvas frescas y a una menor demanda de los productos.

Los otros motivos de la contracción de la economía chilena se dio ante la baja de dos índices: primero del Índice de Producción Minera (-1,3%), lo que significó una disminución deUS$54,7 millones. Este sector cayó en los tres tipos de minería que lo componen. La minería Metálica fue la más incidente en el indicador ya que decreció 1,1%. En segundo lugar por el Índice de Electricidad, Gas y Agua (-0,8%). La electricidad disminuyó su producción en 2%, principalmente la del tipo hidráulica.

 

 

Leave a Reply