“El hombre fuerte”

Tras pasar varios meses en coma, falleció Manuel Antonio Noriega, ex gobernante de Panamá. El dictador estuvo al poder desde 1983 a hasta que fue derrocado en diciembre de 1989 por una violento ataque en manos de soldados norteamericanos. Su vínculo con la CIA fue lo que favoreció la invasión estadounidense que lo sacó del poder.

La vida del último dictador de Panamá

Nacido en la capital de Panamá el 11 de febrero de 1934, Manuel Antonio Noriega se vinculó desde muy joven con la carrera militar.

En 1969, tras su participación en el golpe militar contra el presidente Arnulfo Aria, fue ascendido por el general Omar Torrijos. Desde ese año, Noriega, estuvo al frente del servicio de inteligencia G-2.

En 1992 fue juzgado en Estados Unidos y condenado a una pena de 40 años de reclusión, bajo la acusación de estar relacionado con el cartel de Medellín.

Durante 2008, Noriega se encontraba cumpliendo condena  en una cárcel de Miami hasta que Francia solicitó su extradición, la que fue ratificada por un juez estadounidense.

En 2010 fue condenado a siete años de cárcel por lavar dinero del narcotráfico.Un juez francés le concedió libertad condicional en septiembre de 2011.

Noriega permaneció en la cárcel La Santé, ubicada en París, hasta que fue extraditado hacia Panamá el 11 de diciembre de 2011.

Este año le extirparon un tumor benigno localizado en el cerebro. Debido a su delicado estado de salud, las autoridades panameñas le concedieron el arresto domiciliario.

El 29 de mayo de 2017 falleció en el hospital Santo Tomás de Ciudad de Panamá.

El gobierno panameño 

El actual presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, escribió a través de su cuenta oficial en Twitter: “Muerte de Manuel A. Noriega cierra un capitulo de nuestra historia; sus hijas y sus familiares merecen un sepelio en paz”.

El mensaje de Varela ha sido la única pronunciación respecto a la muerte del ex dictador. El gobierno, por su parte, no ha dado señales de una conmemoración formal, y mediante los medios oficiales confirmaron que no harán duelo nacional.

 

Leave a Reply