Tras una entrevista con Tele13 Radio, el ministro del Interior, Mario Fernández, confirmó que el Gobierno no declararía estado de excepción en la Araucanía. En respuesta a esta decisión, el dirigente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC), Sergio Pérez, expuso que: “Lamentamos mucho que el gobierno es inactivo, no tiene misericordia y no tiene ni la más mínima conciencia para solucionar el problema”.

La resolución de no declarar estado de excepción fue tomada luego de que el ministro del Interior se reuniera ayer con el dirigente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC), Juan Araya y el cabecilla de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), Sergio Pérez. Este último solicitó el estado de emergencia.

Araya mantuvo una posición firme al rechazar el estado de excepción. Sostuvo que: “Cuando en Santiago alguien se roba un auto, la policía hace labor de inteligencia, y lo encuentran. ¿Todos los habitantes de la Araucanía son terroristas? No, son treinta o cuarenta, por eso hay que hacer un trabajo de inteligencia y no llamar a los militares. Además, hay que proteger, hacer un seguimiento y ayudar a la víctima”.

Pérez por su parte, se refirió positivamente al estado de excepción: “Es un instrumento necesario y contemplado en la constitución política del Estado para cuando existen estos actos de delincuencia tan significativos. El gobierno es inactivo, porque como le quedan pocos meses pretende que pase luego el tiempo que le falta”, expresó.

Por otra parte, el ministro del Interior, afirmó sobre el estado de excepción, que “esta situación no lo amerita porque es una situación específica delimitada, y el gobierno se ha querellado invocando la ley antiterrorista, por lo tanto, es un delito que no tiene porqué afectar a todos los chilenos que viven en la Araucanía, no alteran la vida normal de la enorme mayoría de los habitantes de la novena región”.

Pérez se refirió a lo dicho por el ministro Mario Fernández, y sostuvo que “ésta es otra tontera más que dicen los funcionarios del gobierno, si el señor Fernández dijo eso, demuestra que el gobierno no tiene la más mínima intención de hacerse cargo de las más de 500 familias con mayor vulnerabilidad y pobreza en la región de la Araucanía. El ministro está absolutamente equivocado, él tiene la obligación de establecer el estado de derecho”.

 

Leave a Reply