Los trabajadores de la aduana chilena cumplen este martes siete días de paro en el paso fronterizo Chungara-Tambo Quemado. Cerca de 1.600 camiones bolivianos de carga pesada esperan, bajo una nevazón que cayó hoy en la madrugada, una solución del conflicto para poder ingresar hasta el puerto de Arica.

Debido al paro, el pasado viernes, los camioneros bolivianos bloquearon el acceso al terminal portuario de Arica  para manifestar su disgusto, pero no contaban con el mal clima. Según fuentes cercanas al gobierno de nuestro país, se han registrado pérdidas sobre 1 millón de pesos y Bolivia estaría perdiendo cantidades similares.

Por otra parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, utilizó twitter para referirse al paro aduanero que también está afectando a camiones bolivianos. El mandatario afirmó que: “Chile estanca nuestra economía y el trabajo de los bolivianos, cada día es más necesaria una salida al mar con soberanía”.

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, se refirió, a las declaraciones del presidente altiplánico y afirmó que: “El gobierno boliviano tiene cero credibilidad”. Además el gobierno boliviano había mencionado que serían aproximadamente 18 mil camiones, hecho que desmintió el ministro asegurando que sólo habría entre 140 y 180 vehículos.

Aunque a esta hora los camiones han ido pasando de a poco, las críticas por parte del gobierno de Morales continúan. René Martínez, ministro de la Presidencia, declaró que: “El concepto de libre tránsito, irrestricto y a perpetuidad del tratado de 1904 no se cumple. Deberíamos estar transitando con fluidez,  pero no se cumple. Eso se suma al maltrato en contra de nuestros transportistas”.

Ante esta situación, el ministro de Gobierno boliviano, Carlos Romero, anunció un encuentro “en próximas horas” entre el presidente Evo Morales y los empresarios privados, y reiteró una vez más su intención de denunciar a Chile ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

Por otra parte, la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach) ratificó su paro y en las últimas horas se advirtió que la PDI se haría cargo del control aduanero, sin considerar sus demandas. Asimismo, el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Carlos Insulsa,  respalda la movilización y amenaza con sumarse mediante un paro nacional.

 

Leave a Reply