Tras la ocultación de las patologías de los fallecimientos de personas en lista de espera, el Senador aseguró que la única forma en que se puede explicar esto es que la Ministra de Salud, Carmen Castillo está  ocultando algo. “El que nada hace nada teme”, señaló el parlamentario.

Cien mil fue la cifra de personas fallecidas antes de ser atendidas por algún médico especialista. Por esto el senador y candidato presidencial del Partido País, Alejandro Navarro, pidió a la fiscalía que exigiese la declaración de  la Ministra de Salud, Carmen Castillo y a la recién electa presidenta del Colegio Médico de Chile (COLMED), Izkia Siches, en cuanto a las patologías relacionadas con estas muertes.

“Homicidio omisivo”, fueron las palabras que usó el senador para catalogar su acusación contra el Fondo Nacional de Salud (FONASA), el cual se habría negado a entregar las patologías AUGE retrasadas, por las que esperaban atención 11.507 personas que fallecieron entre enero de 2005 y febrero de 2017 estando en lista de espera. Esta información que fue solicitada por el parlamentario vía ley de transparencia, pues aseguró que la ministra oculta algo.

“Ya hubo una interpelación y desde ahí las cosas se han agravado, no mejorado”, comentó el senador, criticando al Ministerio de Salud (MINSAL), por su gestión en los problemas de salud pública. El parlamentario aseguró que esto se debe a “la falta de médicos en el país”. Por lo mismo, cuando el Ministerio decidió sacar a los médicos extranjeros de los consultorios por no rendir el Examen Único Nacional de Conocimientos en Medicina (Eunacom),  fue “como ir en línea contraria, pues lo que se necesitan son médicos”, señaló Navarro.

Asimismo, el senador observó una crisis en el sistema de salud pública, indicando que ésta no está siendo reconocida. “La lista AUGE debería seguir creciendo, porque no ha sido suficiente y más grave aún, no ha sido cumplida”. Hasta ahora la lista contaría con 80 patologías y se espera vayan en aumentando.

Por otro lado, se dio a conocer la cifra de deuda hospitalaria hasta abril de este año, la que llegaría a los 231 mil millones de pesos, asunto que especialistas atribuyen a una mala gestión del MINSAL. “Esta cifra seguirá creciendo porque hay mayores prestaciones que las establecidas por el ministerio”, señaló Navarro. Sin embargo, Carmen Castillo atribuye esta alta cifra a las “nuevas tecnologías y al envejecimiento de la población” que se está enfermando con más frecuencia.

Por ahora la deuda suma casi 72.000 millones de pesos en el 2016. Esta cifra se reducirá  a 159.000 millones de pesos, puesto que la diferencia será pagada por el Ministerio de Hacienda. Sin embargo las estimaciones serian de un monto de 500 o 50 mil millones de pesos en deuda si esto no se soluciona.

 

Leave a Reply