A menos de un año para que finalice su Gobierno, la Mandataria sólo ha cumplido un 58% de lo que prometió en su programa presidencial. Temas pendientes como el empleo, crecimiento económico,  construcción y mejoras de infraestructuras en centros asistenciales de salud, que no alcanzan las cifras que prometió.

Por Antonio De Vittorio

Este jueves 1 de junio, se llevará a cabo una nueva cuenta pública, que por primera vez en 92 años, no se celebrará el 21 de mayo, debido a los incidentes que se producían en los feriados.

La Presidenta Michelle Bachelet dará en el Congreso pleno su última cuenta pública, donde repasará las metas cumplidas en los más de tres años de gobierno y fijará los objetivos de los nueve meses que le quedan de mandato. Sin embargo, dentro de su programa de gobierno existen propuestas claves en materia de educación, salud, economía y empleo que hasta el día de hoy no alcanzan las cifras prometidas.

En educación, la eliminación del Crédito con Aval de Estado (CAE), anunciado por la ministra de Educación, Adriana Delpiano en abril del presente año, exige además, para el diputado Giorgio Jackson,  una urgencia  incorporar una alternativa de financiamiento junto con las deudas de más de un millón de jóvenes que hoy no existe y que, manifestó que la intención de acabar con el CAE antes del término de este Gobierno y el cubrimiento de “por lo menos el 50% de la gratuidad en los alumnos más vulnerables que hoy se encuentran estudiando”, esto último, con referencia a la medida anunciada por Bachelet en 2013, que comprendía gratuidad universal para el 70% más vulnerable pero hoy solo la tiene el 28%  efectivo de la educación superior. Un proceso que para la Mandataria “tomará 6 años, y que durante el próximo período de Gobierno, accederán a la gratuidad al menos los estudiantes pertenecientes al 70% más vulnerable de la población”, según declaró al diario La Tercera. La Confech llamó a paro indefinido este 1 de junio debido a que, para el presidente de la FECH, Daniel Andrade “existe una falta por parte de los  políticos a acordar soluciones en línea con las propuestas del movimiento estudiantil”.

El ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre, calificó los avances en materia de educación como “aceptables” añadiendo que “el carácter de la Reforma Educacional fue pensada en proyección, los resultados en materias así no son inmediatos”.

En materia de salud, solo 5 de los 20 hospitales prometidos han sido construidos, además de éstos, existen 22 en construcción y 20 en licitación. La capacitación para agentes de salud, es otro de los temas en deuda, donde sólo se han capacitado a un 41% de lo prometido (188.000 de las 450.000 personas). También, existe una deuda hospitalaria que asciende a los 231 mil millones de pesos, que el Ministerio de Hacienda, representado por Sergio Granados, Director de Presupuestos de la cartera, reconoció el problema en el control de gastos de salud.

 El crecimiento promedio en los tres años de gobierno, ha sido del 1,8%, muy por debajo del 5% que prometió Bachelet en su programa, en el ámbito de  economía. Felipe Larraín, ex ministro de Hacienda mencionó que “el crecimiento esperado de aquí a un año no superará el 3,5 % o 4%, se debe bajar los impuestos a las empresas para que crezca la inversión y así el crecimiento económico del país aumente”. Además, sólo la creación de 50% de los empleos prometidos (300.000 de 600.000).

Leave a Reply