El creador de la Fórmula E, serie de autos eléctricos de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), Alejandro Agag, llegó esta mañana al Palacio de la Moneda donde luego de anunciar que Chile será la sede de la tercera fecha de la temporada 2017-2018 de la competencia, aseguró que los autos eléctricos son la solución para la movilidad sustentable en la ciudad.

Por: Agustina Alvarado

Durante la mañana de hoy el fundador de Fórmula E, Alejandro Agag se reunió en la moneda con los ministros de Energía y Deporte, Andrés Rebolledo y Pablo Squella, respectivamente; el Intendente de Santiago, Claudio Orrego y la Presidenta, Michelle Bachelet, para dar a conocer la fecha en la que Santiago será anfitrión de la competencia, siendo ésta el 3 de febrero del 2018. En esta reunión los asistentes expresaron como esto traería beneficios al país tanto desde el punto de vista turístico como energético.

La Fórmula E es una competición en la que participan automóviles impulsados por energía eléctrica. Ésta iniciativa fue impulsada por el presidente de la FIA, Jean Todt, en 2012 y ha sido desarrollada por el empresario madrileño Alejandro Agag, cuya compañía, la Fórmula E Holdings, es la titular de los derechos de la competición. Ésta no pretende remplazar a la Formula 1, sino que propone acercar la nueva tecnología a las personas y así desarrollar y experimentar innovaciones en la industria del motor.

El ministro de Energía, Andrés Rebolledo, manifestó que el hecho de que Santiago sea sede para la competencia “es buena noticia para Chile, nos va a poner en visibilidad en temas de turismo. Desde el punto de vista de temas energéticos creemos que es una gran oportunidad para visibilizar y promover la electro movilidad, que es uno de los objetivos que hemos tenido como ministerio, creemos que avanzar en movilidad eléctrica es consistente con lo que hemos hecho en el país en materia de transición eléctrica conformando una matriz cada vez mas sustentable”.

Agag comentó que hay muchas demandas de varias ciudades del mundo, para convertirse en sede de este evento, sin embargo solo algunas llegan realmente a serlo, señaló además que Chile por su parte ya tiene un espacio asegurado en el calendario de la temporada 4.Elegimos a Santiago porque es una de las grandes capitales del mundo, Fórmula E está siendo destino de muchos canales constructores de automóviles como Renault, Audi, BMW, Jaguar, entre otros, y nos han indicado que Chile era un país y mercado que les interesa mucho”, agregó el empresario.

El director ejecutivo de la categoría expresó además que “La Fórmula E corre en muchas de las ciudades mas importantes del mundo como Nueva York, París, Hong Kong y unir a esta gran lista a Santiago de Chile es un paso muy importante para nuestra joven competición”.

La carrera del 3 de febrero estará guiada por un circuito alrededor de Plaza Italia, que una vez concluido será presentado, para su aprobación del evento, a la Federación de Automovilismo Chilena y a la Federación Internacional de Automovilismo. Respecto al vehículo eléctrico, el ministro de Deporte, Pablo Squella sostuvo que “tiene una gran movilidad, buena capacidad, especial para nuestra ciudad, es un gran paso para el deporte nacional tener una fórmula muy parecida a la Fórmula 1, como ministerio estamos disponibles para trabajar con toda la Federación de Automovilismo Chilena”.

Por otra parte, el Intendente de Santiago, Claudio Orrego afirmó que “el futuro es el auto eléctrico, cuánto nos vamos a demorar, no lo sabemos, pero creo que la Fórmula E ha demostrado que se puede compatibilizar el confort, la eficiencia y también el cuidado por el medio ambiente”.

Alejandro Agag insistió en que “esta es una competición que se centra en el medio ambiente, en promover la movilidad limpia y estamos ahora concluyendo el diseño de un circuito urbano, porque todas nuestras carreras son dentro de las ciudades, para dar justamente ese mensaje de que el coche eléctrico es la solución para la movilidad en la ciudad hoy”.

El español expresó estar satisfecho con la manera en la que se ha dado la planificación del evento y agradeció tanto a la Presidenta como a los ministros e Intendente. “Se dieron todas las condiciones para celebrar aquí una carrera, y sobre todo hemos contado con un apoyo muy importante de las autoridades de chile que han permitido que se llegue a este desenlace positivo”, concluyó.

Leave a Reply