SANTIAGO– Diputados y Senadores, firmaron una carta dirigida a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, con la finalidad de que mañana, durante el cambio de mando presidencial en Ecuador, interceda al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro. Con el objetivo de acelerar la liberación del preso político chileno- venezolano, Braulio Jatar.

La petición fue firmada por 29 diputados y 2 senadores, de diferentes partidos políticos (PPD, UDI, Evópoli, DC), ya que, como señaló el diputado de la UDI, Jaime Bellolio: “Este es un tema transversal. Todos queremos un único estándar en materia de derechos humanos”. Lo cual, busca la protección de la dignidad de las personas.

Bellolio agregó que: “Llego la hora de que el Gobierno deje la pasividad, de que tome cartas en el asunto y que por una vez defienda los derechos humanos, siempre y en todo lugar”.

Por otra parte, el diputado del PPD, Daniel Farcas, conversó en exclusiva con Uandes al Día, y señaló que participó de esta petición, ya que “representa un apoyo a un chileno detenido de forma ilegal e injusta”. Y explicó que su principal motivación se debió a que: “Los derechos de las personas, en Venezuela, se están vulnerando desde hace mucho tiempo”.

Respecto a esto, uno de los párrafos del comunicado, señala que: “El apresamiento de Jatar Alonso, se suma a una larga lista de presos políticos existente en Venezuela, mecanismo que se ha utilizado permanentemente por el régimen de Maduro para reprimir y acallar a la oposición, tratando de negar lo innegable”. Que, como bien, Bellolio explicó a Uandes al Día se trataría de que: “El 80% de su pueblo, le ha dicho que quieren que se vaya”

Por otra parte, Farcas, enfatizó en que las expectativas respecto a la interpelación por parte de la Presidenta Bachelet al Mandatario Bolivariano son bajas, ya que “Lamentablemente, nuestro Gobierno no ha hecho mucho en esta materia”.

Lo que el diputado por la UDI, José Antonio Kast, complementó: “Creo que lamentablemente [la Presidenta Bachelet] no se va a atrever”, a interpelar al Presidente Maduro, ya que él “Cuenta con el respaldo indirecto de ella, que hasta ahora no ha levantado la voz contra la violación de los derechos humanos en su país”

Lo cual, generaría una contradicción a lo que el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, explicó esta mañana. En donde señaló que como Gobierno: “Estamos permanentemente preocupados por la situación de Braulio Jatar, y no vamos a desistir”.

Carta entregada por los parlamentarios.

Por: Vanessa Amon

Leave a Reply