El precandidato presidencial de Chile Vamos, Manuel José Ossandón y Catalina Parot (Evopoli) piden la renuncia del director de Carabineros, Bruno Villalobos, aunque todavía no se comprueba que él tenía conocimientos sobre el uso indebido de gastos reservados, pero de todos modos se está pidiendo. Además otros políticos han condenado como se está realizando la investigación.

Ossandón resaltó que: “Los que investigan internamente en Carabineros son los mismos que están siendo acusados”. Además hizo énfasis en que: “Acá no ha habido una respuesta institucional ni tampoco gubernamental, porque el Gobierno tiene una crisis interna que le hace imposible reaccionar y dar un golpe de timón (…) Carabineros debe ser intervenido, la salud del Estado amerita que se tomen medidas extremas”.

También el diputado del Partido Socialista, Leonardo Soto, se refirió al tema: “desde mi punto de vista, el general director Bruno Villalobos, tiene los días contados. Su permanencia al principio de esta investigación podía tener alguna justificación, era el general director que estaba posicionado en el cargo, tenía una conducta enérgica de sanción a los delincuentes, él mismo los trataba de delincuentes, y le aseguró al Gobierno y a todos que iba a llegar al fondo de esto. Pero el problema es que la investigación judicial ya llegó a la puerta de su oficina”.

Soto también expuso que: “este fraude es gigantesco, yo no conozco otro fraude  a nivel de la administración pública que tenga la extensión de involucrados”. Y añadió que: “en una empresa privada él habría salido hace mucho rato, por una cosa de responsabilidad de mando. él tiene que tomar una decisión por el bien de la institución, que no es otra que renunciar y dejar que otros generales que no tengan vinculación, que no estén implicados de ninguna manera en esto sean los que se hagan cargo de la solución”.

El diputado y presidente de la comisión investigadora de la Cámara, Jaime Pilowsky (DC), expuso que :“el actual mecanismo de control de los gastos reservados es absolutamente ilusorio, ello considerando que los fondos se informan sin antecedentes de respaldo que permita verificar su correcto uso”. Además añadió que: “debemos revisar con el Ministerio de Hacienda cómo establecemos reales mecanismos de fiscalización”.

La vocera de Gobierno, Paula Narváez, declaró que: “El gobierno ha planteado el apoyo al alto mando de carabineros. El plan de reestructuración que ha presentado carabineros tiene ciertas fechas límites de cumplimiento”. También recordó que: “hay toda una metodología que explicó en su momento el general director de carabineros de manera pública y lo que hace el ministerio del interior es ir monitoreando la implementación y por cierto llevando adelante aquellas acciones  que pudieran ser de responsabilidad o resorte del ejecutivo para ir cumpliendo en los planes que corresponde”.

Cabe recalcar que en 2016 se usaron $587 millones. Para pago de informantes, operaciones encubiertas y búsqueda de información. Además según Flavio Echeverría, ex director de Finanzas de carabineros, hubo 60 millones que se usaron para “comprar regalos de cumpleaños para los señores generales y sus cónyuges, como también para Navidad y para generales que se van a retiro”.

Para el 29 de mayo los últimos tres generales directores de Carabineros,  están citados a la comisión de la Cámara. Pilowsky manifestó que: queda claro que el fraude en Carabineros es de larga data. Este ‘Pagaron por mi silencio’ dicho por Echeverría al fiscal) refleja que estábamos en presencia de una red amplia de funcionarios, con cargos relevantes, que se corrompieron”.

 

Leave a Reply