A través de un comunicado advierten que habrá “ataques mas severos” de su parte y también indicaron que el autor fue un “soldado del califato”.

Por: Francisca Bizzarri

ISIS se revindicó la autoría del atentado de Manchester que ha causado 22 muertes, entre ellas menores de edad y 59 personas heridas tras el ataque terrorista que se produjo el lunes en la ciudad de Manchester, una vez finalizado el concierto de la cantante pop Ariana Grande en el Manchester Arena.

Acerca del atacante, según el grupo del Estado Islámico, habría colocado una bomba a las puertas del lugar del concierto, que vendría siendo uno artefacto improvisado.

Ian Hopkins, inspector jefe de la policía de Manchester, confirma que el sospechoso de llevar a cabo ayer el ataque suicida en el Manchester Arena es Salman Abedi, de 23 años, nacido en Reino Unido en 1994 e hijo de padres libios que llegaron al país huyendo del régimen de Muamar Jaddaffi, pero todavía no se confirma si el este fue el culpable del atentado.

“Ellos (los del Estado Islámico) van buscando las vulnerabilidades y los espacios para causar conmoción, porque hay un objetivo mediático que es espaciar el pánico. Para esto tienden a utilizar los medios de comunicación para poder lograr esparcir este mensaje de terror a todo el mundo”, aseguró el analista internacional Gilberto Aranda.

Otra incógnita, en este caso , radica en que el Estado Islámico desea la muerte de 30 personas y habla de 70 heridos, mientras que el balance oficial es de 22 fallecidos y 59 heridos.

Por otro lado, la primera ministra británica, Theresa May se refirió al atentado “como un ataque cobarde contra los más jóvenes”. También agregó que “este ataque es resaltado por su cobardía que apunto contra niños y jóvenes que debieron disfrutar una noche importante en sus vidas”. May confirmó la suspensión temporal de la campaña electoral británica para las elecciones del 8 de junio y anunció que viajará por la tarde a Manchester, a tiempo para la vigilia que se celebrará en el centro de la ciudad.

“Aquí no hay un partido nacionalista ultra derechista que pueda aprovecharse de esto, por otro lado, Theresa May en las ultimas semanas ha tenido problemas con su campaña porque tuvo que retroceder en una propuesta, entonces la distancia se había cortado de 18 puntos a 9 puntos y el atentado no estaría afectando del todo las elecciones, ya que el mismo país ya ha sufrido otros ataques similares” agregó el doctor en ciencias políticas, Daniel Brieba.

Distintos países del mundo como Estados Unidos, España, Francia, Chile, entre otros se han manifestado y han entregado sus condolencias con respecto a este ataque terrorista ocurrido este lunes en Manchester. Uno de estos países fue Chile que a través de la presidenta Michelle Bachelet, quien se refirió esta tarde al atentado explosivo. “El mundo, la verdad que yo creo que está cansado de conocer atentados como los que vimos ayer y que afectan a víctimas inocentes”, expresó la mandataria chilena.

Por otro lado el Canciller chileno Heraldo Muñoz a través de su cuenta de twitter y de una conferencia de prensa que realizó ““vía información del Cónsul honorario, policía Manchester y embajada en Londres, hasta ahora no hay antecedentes de chilenos afectados por atentados en Manchester”, al decir esto hizo referencia a los 60 estudiantes chilenos que se encuentran en la ciudad afectada.

Los ingleses quedaron impactados y muy conmovidos por el atentado terrorista, que ha sido catalogado como el peor en ese país. Miranda Snow, inglesa que vive en

Manchester expresó “Todo muy bien gracias. Sí un ataque horrible y peor aún porque mataron a niños pequeños”.

 

Leave a Reply