En medio de la crisis por la liberación de las inversiones millonarias del PS en acciones y bonos en empresas como SQM, Pampa Calichera, autopista del sol, Vespucio norte, además de sanitarias y eléctricas, el Presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza mando una carta a la comisión del patrimonio del PS, en donde exige que se le pida perdón a los militantes del partido por el error político de invertir en esas empresas.

En la carta el senador escribe “Defender a rajatabla todo el abanico de inversiones como si fuera un incuestionable dogma de fe, es tan irresponsable como dar la espalda al mundo post Guerra Fría”.

El parlamentario Espinoza, además responde a la carta que fue publicada hoy por parte de miembros de la misma comisión de patrimonio del PS, integrada por Jorge Jorratt, Verónica Montellano, Óscar Guillermo Garreton y Edmundo Duprè

, en donde afirmó que “No balbuceo ni me amparo en la cultura de Twitter como han sostenido con una soberbia inusitada los miembros de la comisión patrimonial para insistir en que me parece un error no haber puesto límites a la Comisión Patrimonial en el ejercicio de sus funciones, específicamente para realizar inversiones en empresas cuestionables vinculadas a la dictadura militar”.

El actual candidato presidencial, Alejandro Guillier, con respecto al tema afirmó que “yo se que hay cosas en el pasado, que hoy no se están haciendo y valoro que estemos cambiando” y agregó “pero ojo el PS tiene el 0,5% de la riqueza reconocida del candidato Piñera”.

Esto se suma a la crisis por la que está pasando el partido en periodo de elecciones, en donde el presidente Álvaro Elizalde le comentó a radio ADN que “en los últimos cinco años, al menos, el PS no ha invertido en acciones. Se han comprado bonos de empresas, que son instrumentos de renta fija” y agregó que el partido no habría estado especulando en la bolsa. Además, a raíz de la reunión que se tuvo en el partido liderada por el mismo presidente se propuso cambiar el sistema de administración del patrimonio.

En su carta el senador pidió también, una investigación al Tribunal Supremo del partido para que esclarezca las motivaciones detrás de la decisión de colocar “recursos de los socialistas de ayer y hoy, en empresas como SQM, propiedad del yerno de Augusto Pinochet, sin dimensionar el trasfondo ético de esa errada decisión”.

Tags: , ,

Leave a Reply