Por: Josefina Bulnes.

El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, señaló que el gasto en reparar las obras de emergencia como movimiento de tierra, maquinaria y limpiezas de caminos costaría alrededor de 3 mil millones de pesos, agregó además que, “ese es un primer cálculo, sin embargo no considera la reposición de puentes, es una primera estimación”. Dijo también que el valor de reparación de cada puente bordea entre los 3 y 4 mil millones de pesos y eso hace que la cifra de reconstrucción aumente.

Este temporal que ha causado inundaciones por desbordes de ríos, ha afectado especialmente a las regiones de Atacama y Coquimbo, dejando hasta el momento 1.195 damnificados y 1.187 personas albergadas. El Ministro señaló que, “se hará entrega de distintos mecanismos de subsidio a las personas afectadas”.

La Presidenta Bachelet, llevó a cabo una reunión con sus Ministros a la llegada de su gira por Asia, para tomar medidas para ayudar a los damnificados en el Norte del país. Indicó en su cuenta de Twitter que, “hemos avanzado rápido, pero seguiremos trabajando hasta recuperar la normalidad en las zonas afectadas por el inusual temporal en el Norte”.

Hoy se encuentra en las zonas afectadas el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza y viaja el día de mañana el Ministro de Agricultura, Carlos Furche. La Vocera de gobierno, Paula Narváez dijo que, “la instrucción de la Presidenta ha sido estar presentes en el territorio, resolviendo los problemas  y es justamente lo que estamos haciendo los distintos ministros, siempre pensando en el foco que ha sido salvar la vida de las personas”. También recalcó que la capacidad que ha tenido el Estado chileno para abordar esta emergencia ha sido muy positiva.

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply