El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aclaró vía Twitter que tiene el “absoluto derecho” de informar a Rusia lo que considere pertinente.

Luego de que la Casa Blanca explicara que la información compartida por The Washington Post fuera “completamente falsa”, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió el haber expuesto datos secretos al Embajador Ruso, Sergéi Kislyak y el Ministro de Asuntos Exteriores, Sergéi Lavrov, debido a que, al encontrarse ISIS operando en su territorio, Moscú debiese tomar las medidas necesarias para frenarlo. Explicando que: “Como presidente quise compartir con Rusia, (en una reunión fijada abiertamente en la Casa Blanca), hechos relacionados con terrorismo y seguridad aérea, algo a lo que tengo absoluto derecho. Mi deseo es que Rusia intensifique su lucha contra el ISIS y el terrorismo”.

Dada esta situación es que el teniente general y asesor de Trump, H.R McMaster, expresó que la información entregada por el Presidente hacia los rusos fue “totalmente apropiada” y que no complicaría la seguridad del país.

Se ha dado a conocer que la información secreta fue entregada por Israel, un conocido aliado del país americano. Éste prohibió la difusión de la información. Por ello, se condena el comportamiento que realizó el mandatario estadounidense, ya que podría permitirles descubrir a los rusos la fuente de sus aliados en el país.

Sin embargo, Libardo Buitrago, analista internacional, explicó a Uandes al Día que en Estados Unidos existe una ley en donde se le permite al Presidente de turno desclasificar secretos de estado, con la intención de resolver algún conflicto. Por lo que, sus comentarios hacia los rusos no podrían ser juzgados.

Respecto al tema, el analista político internacional, Álvaro Bellolio, habló en exclusiva con Uandes al Día y expresó que: “Estados Unidos ha sido bastante errático con su política internacional en el ultimo tiempo”, como lo fue con el bombardeo a Siria el mes pasado. Además de explicar que: “La administración de Trump no ha ocultado la necesidad de acercar relaciones con Rusia, a quien ven como un potencial aliado, generando tensión en la OTAN y el resto de los países de Europa”, debido a que éstos poseen uno de los mejores servicios de espionajes e instituciones militares del mundo. Para finalizar, concretó con que: “Ahora bien, Trump, experto en negociación, puede estar ocupando esta situación como una señal para mantener a aliados y no aliados interesados en colaborar con Estados Unidos en su lucha contra el terrorismo”.

Por otra parte, el analista, Guillermo Holzmann, explicó a Uandes Al Día que: “Si entre Trump y Putin se llegara a establecer una unión, ésta sería acotada a temas puntuales”, como lo es la lucha contra el terrorismo. Ya que al ser potencias con ideologías contrarias, no se tratarían temas comerciales ni tecnológicos.

 

 

Leave a Reply