Durante la audiencia de hoy se confirmó de manera oficial que la cifra del dinero del fraude es de 17.500 millones de pesos aunque se ha trascendido que podría aumentar

El número de imputados aumento a 43 durante la formalización del día de hoy, de 8 nuevos involucrados en el caso, y estos son Raúl Albayay Tapia, Javier González Brito, Sacho de la Cuadra Pereira, Rolando Sanzana Chávez, Sergio Enrique Gómez, José Manuel Valenzuela, Charles Villarroel Fierro y Jaime Astudillo Vera. Pero deberían haber sido nueve, ya que, uno no llego y este seria, Rodolfo Sepúlveda, siendo parte del total de 44 imputados, acusados de malversación de caudales públicos, lavado de activos, fraude al Fisco y asociación ilícita. Se esperaría al menos arresto parcial y total domiciliario.

El abogado, Juan Carlos Manríquez afirmó que esta sería una investigación compleja, ya que duraría mucho tiempo, tanto así que se agotaría el plazo de dos años que se da por ley. “Si sigue subiendo el número de imputados y el eventual monto, no se tendrá el tiempo de investigar todas las aristas” agregó Manríquez. El abogado también explicó que la pena para todos los imputados, de resultar culpables, sería de 7 a 12 años sin beneficio.

Por su parte, el diputado UDI, Nino Baltolu aseveró que “el cuerpo de carabineros y toda la institución se deben corregir internamente, para que esto no vuelva a ocurrir”. A pesar de esto, el diputado no espera un buen final a esta investigación y argumentó que “por un tema institucional el debería dar un paso al costado”, haciendo referencia a las declaraciones del General Villalobos.

El fiscal, Miguel Ángel Orellana afirmó que se habría usado dinero para frenar la investigación y evitar que esta siguiera poniendo en evidencia las graves faltas cometidas dentro de la institución. Orellana fue categórico al expresar que el dinero utilizado para encapsularla investigación seria vendría del mismo cuerpo de carabineros.

Todo indica que a medida que continúe la investigación y las audiencias, ambas cifras tanto la de imputados como la del dinero, aumentarán cumpliendo la predicción del General Villalobos, quien afirmo que habrían cerca de 110 personas involucradas y el fraude seria de 20 mil millones de pesos.

Leave a Reply